Conforme transcurren los días la situación por la pandemia aumenta en magnitud. Aunque durante un tempo se pensó que ya se había controlado la situación por el inicio de la vacunación masiva contra la Covid-19 en realidad no ha sido así. Cada vez son más los países que enfrentan rebrotes que amenazan con ser de gran intensidad. Tan solo Wuhan, el punto en el que se detectaron los primeros casos, ahora enfrenta el mayor aumento de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Con respecto a nuestro país el panorama no es muy distinto. Ahora mismo se vive la tercera ola de contagios y ya se pueden ver las consecuencias. Hasta ahora ya hay tres estados con una ocupación hospitalaria mayor al 70 por ciento. De continuar la tendencia corren el riesgo se vivir una saturación similar a la de principios de año.
Ahora bien, otro aspecto a considerar es la forma en que han cambiado los conocimientos durante los últimos meses. Al inicio de la pandemia se llegó a señalar que la Covid-19 era un problema que solo afectaba a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Mientras que los niños y jóvenes eran inmunes o al menos su riesgo era mínimo.
En cambio ahora se sabe que no es así porque todos se encuentran expuestos a infectarse y sufrir de consecuencias mortales. El ejemplo más claro es que cada vez se reportan más casos de contagio en menores de edad.
Aumentan intubaciones en pacientes pediátricos
Al respecto, el pediatra Mario Alberto Castillo Treviño, quien labora en el Hospital Christus Muguerza de Nuevo León, señaló las experiencias que ha vivido durante los últimos meses. En sus palabras ahora se han incrementado de manera exponencial los casos positivos en jóvenes.
Además también indicó que los niños no solo se contagian sino que también pueden desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Por lo mismo menciona que cada vez es más común intubar a menores de edad.
“Al principio lógicamente atacaba a los adultos mayores porque eran las personas más susceptibles. Aunque conforme avanza la vacunación y la sociedad va saliendo, y el virus va mutando junto con las variantes, se observa un aumento de contagios en pacientes jóvenes, como pasa actualmente”.
De igual forma, recordó que al inicio de la pandemia los niños permanecieron encerrados en sus casas e inclusive las clases fueron a distancia. Mientras que ahora ya es común observar a menores en la calle y por lo tanto es lógico pensar que eso impacta en el aumento de contagios en este sector de la población.
Síntomas en pacientes pediátricos
Por otra parte, apenas hace unas semanas el British Medical Journal publicó un estudio en el que se le dio seguimiento a pacientes pediátricos que se infectaron. El resultado es que de 651 que fueron internados en hospitales seis fallecieron. Uno de los aspectos más relevantes es que se identificaron los principales síntomas que desarrollan los niños y adolescentes.
- Fiebre.
- Tos.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Cansancio.
- Dificultad para respirar.
- Dolor de estómago.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Sarpullido.
- Conjuntivitis.
Al mismo tiempo, desde investigaciones previas se ha hecho énfasis en que existe un síntoma bastante particular que sólo se presenta en la población infantil. Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). Aunque en un inicio se pensó que todo era provocado por la Enfermedad de Kawasaki aunque después se observó que no era así y sí tiene relación con la Covid-19.