Alerta mundial: Variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela

Un documento interno de los CDC revela que la Variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela y por eso regresó el uso de cubrebocas

La pandemia ha entrado en una nueva fase de preocupación porque los contagios han aumentado de nuevo. El nivel de mortalidad ha disminuido, en parte por las vacunas disponibles, pero el final de la emergencia sanitaria todavía luce lejano. Gran parte de la responsabilidad de este repunte se le adjudica a la Variante Delta detectada por primera vez en la India pero que ya está presente en más de 100 países. Inclusive se prevé que para finales de este año sea la responsable de la mayoría de nuevos casos en todo el planeta.

Una característica fundamental de todos los virus es la mutación. En el caso del SARS-CoV-2 se ha transformado en una versión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó como “de interés”. En esta denominación se encuentran todas las que son más infecciosas o que provocan más complicaciones en los pacientes. Mientras que otro aspecto fundamental es que en algunos casos inclusive pueden causar que las vacunas actuales sean menos eficaces.

Algunas investigaciones previas han mostrado que la Variante Delta puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa. Todo parte del hecho de que tiene una carga viral hasta mil veces mayor a las demás. Por lo tanto se transmite con mayor facilidad.

Nueva información de gran relevancia

Mientras que la mayor novedad es que el día de hoy el Washington Post ha revelado un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La información más importante y que podría cambiar el abordaje es que se menciona que la Variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela.

Es la primera ocasión que se hace una declaración de este tipo y ahora aumenta la preocupación mundial. Además se indica que una persona infectada puede contagiar, en promedio, a otros ocho o nueve individuos. Para hacer la comparación, con el linaje original se pensaba que un paciente podía contagiar a otros dos en promedio.

De igual forma se afirma que a diferencia de otras variantes, ahora las personas vacunadas todavía pueden diseminar el virus en niveles similares a los de las personas no vacunadas que se infectaron. En tanto que como ya han demostrado algunos estudios, la eficacia de las vacunas ya disponibles es menor. Hasta ahora la que ofrece mayor protección es la de Pfizer y la que genera menos anticuerpos es la de Johnson & Johnson.

El motivo detrás del regreso de los cubrebocas

En tanto que también se menciona que a partir de este descubrimiento fue que los CDC cambiaron las directrices sobre el uso de cubrebocas. Apenas el pasado 27 de julio se publicó la nueva guía y el mayor cambio es que ahora inclusive las personas que cuenten con el esquema completo de vacunación deben usar mascarilla si están en zonas con transmisión alta o sustancial de la infección. A la fecha al menos la mitad de Estados Unidos se mantiene en peligro por el reciente aumento de contagios que se han registrado.

Finalmente, la evidencia actual también ha mostrado que la Variante Delta se caracteriza por generar una sintomatología distinta a los primeros casos de Covid-19. Ahora las cuatro señales principales son cefalea, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, por lo que se asemeja más a un cuadro de gripe.