La visión es uno de los sentidos más valiosos y aunque podemos dar por hecho que todos cuentan con él no es así. De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología hay al menos hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera. Con esto México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera. Pero aunque se da por hecho que todos ellos dominan el alfabeto braille en realidad no es así y eso afecta en su comunicación diaria.
Alternativa hecha en México
Ante este problema, estudiantes del Tec de Monterrey desarrollaron un dispositivo que, con el apoyo de Inteligencia Artificial, es capaz de traducir el relieve braille en un formato de audio. Esto permite a personas con discapacidad visual poder leer este tipo de escritura y, al mismo tiempo, poder aprendiendo.
El equipo, al que han nombrado Tap Vision, está integrado por Claudia Rivera, Luis Ramos, Darío Aguilar y Mildred Naranjo, del Campus San Luis; Erik Urrutia, del Campus Querétaro, así como Yajairo Zavala, del Campus Estado de México.
“El usuario, al colocar su mano sobre el texto braille podrá leerlo sin previo conocimiento y al mismo tiempo tendrá la oportunidad de comenzar a reconocer y aprender los patrones del braille para que en un futuro cercano este pueda leerlo sin un dispositivo de apoyo. Además, la idea es que sea portátil y puede ser de gran utilidad en todo momento”, comentó Yajairo Zavala.
¿Cómo funciona?
Tras investigar los medios existentes, la propuesta del equipo se basa en la creación de una Inteligencia Artificial que sea capaz de reconocer los patrones de la escritura braille y después leerlo al usuario, como si se tratase de un asistente de voz, de forma instantánea.
Mildred Naranjo, estudiante del Tec de Monterrey, Campus San Luis, señaló que son muy pocas las empresas que trabajan para ayudar a este sector de la población y que muchos avances tecnológicos están diseñados solo para personas sin discapacidades, de ahí la importancia de crear este dispositivo.
“Tenemos la creencia de que todos las personas con discapacidad visual saben braille; sin embargo, el 85% de ellas no saben leer este tipo de escritura. Además, la mitad de la población con discapacidad visual, de 6 a 29 años de edad, no asiste a la escuela, y uno de cada tres es analfabeta”, comentó Darío Aguilar, estudiante del Tec de Monterrey, Campus San Luis.
Varios de los integrantes han hecho servicio social en el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, conocido como IPACIDEVI, en el estado de San Luis Potosí, lo cual ha llevado a sensibilizarlos sobre las necesidades de quienes padecen algún tipo de discapacidad visual.
Asimismo, los estudiantes están trabajando para lograr acceder a una comunidad más grande para continuar probando y mejorando el dispositivo, que actualmente se encuentra en fase de prototipo.
Tap Vision nació a principios de 2021 y desde entonces la iniciativa ha crecido. El equipo obtuvo el tercer lugar en el 4to. Concurso de Emprendimiento Social del Tecnológico de Monterrey Región Centro Sur en la categoría “Ideación”, al tener el compromiso de atender una problemática social clara con una idea sostenible, escalable e innovadora en término de propuesta de valor social y de modelo de negocio.