La actual emergencia sanitaria ha dejado múltiples enseñanzas y también ha provocado una actualización constante en los conocimientos. El ejemplo más claro se puede apreciar con los niños y jóvenes porque al principio se pensaba que eran inmunes a la Covid-19. Inclusive se dijo que no se podían contagiar pero la experiencia ha demostrado que no es así. Mientras que la aparición de la Variante Delta se ha convertido en el mayor problema mundial.
Ahora bien, con respecto a México ahora se vive una tercera ola de Covid-19 que ha encendido las alarmas. El aumento en los contagios diarios es la señal más clara de que la pandemia no ha terminado. Mientras que a diferencia de las dos previas ahora los jóvenes y adolescentes son uno de los grupos más afectados. Uno de los motivos es porque muchos de ellos no han sido vacunados. De igual forma también influye que muchos le han perdido respeto a la enfermedad y no siguen las medidas básicas de higiene.
La variante más peligrosa del mundo ya está en México
Acerca de la Variante Delta, ha ido en aumento en nuestro país y se prevé que dentro de unos meses ya representará la mayoría de casos. Tan solo a inicios de julio el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex) analizó poco más de tres mil muestras y obtuvo que en 20 estados del país ya tenía presencia esta mutación.
Mientras que en su momento fue en Playa del Carmen donde se detectó el primer caso de un niño infectado con esta mutación. A partir de entonces se han incrementado los contagios en menores. Por eso ahora una de las preguntas más comunes es cómo se puede identificar uno de estos casos.
¿Cómo identificarla?
Al respecto, El Universal indica que son tres los principales síntomas que provoca la Variante Delta en niños. A partir de la evidencia actual sus mayores características son las siguientes:
- Estornudos.
- Cefalea.
- Tos.
En ese sentido, el cuadro suele ser más cercano a una gripe convencional. Es por eso que ante cualquier sospecha se debe acudir de inmediato con un médico para corroborar o descartar el contagio. Inclusive ahora se cuenta con distintos espacios en plazas comerciales donde se realizan pruebas rápidas de detección sin costo.
Aunque si el resultado de la prueba es positivo entonces se debe realizar un examen más detallado para analizar si se trata de un caso de la Variante Delta. De cualquier forma la máxima recomendación es continuar con las medidas básicas de cuidado e higiene. La evidencia actual ha demostrado que nadie se encuentra exento de la enfermedad.
Precisamente por lo anterior se ha criticado la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de retomar lo más pronto posible las clases presenciales. La propuesta presentada señala que en agosto se regresaría a las aulas aunque ninguno de los menores de edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que sería bastante riesgoso.