La incertidumbre alrededor del mundo por la pandemia de Covid-19 se mantiene. Aunque ya ha transcurrido más de año y medio desde que se detectaron los primeros casos el panorama no luce alentador. Cada vez más son los países que registran repuntes y la aparición de la Variante Delta es una de las responsables. De forma paulatina se ha expandido por el mundo y dentro de algunos meses podría dominar los nuevos contagios.
A raíz de esta situación los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tuvieron que recular. En su actualización sobre el uso de cubrebocas señalan que inclusive las personas ya vacunadas los deben de portar. Tanto los grupos que se oponen a la inmunización como la aparición de nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2 han causado el retroceso.
El motivo detrás del peligro
Para entender el problema es necesario contemplar que hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reclasificó como “de interés”. En esta denominación se encuentran todas las que son más infecciosas o que provocan más complicaciones en los pacientes. Mientras que otro aspecto fundamental es que en algunos casos puede causar que las vacunas actuales sean menos eficaces.
Las investigaciones más recientes han mostrado que la Variante Delta puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa. Esto implica una mayor carga viral en las personas enfermas y por lo tanto pueden transmitir el virus con mayor facilidad.
Protección que ofrecen las vacunas
Por su parte, una investigación publicada en The New England Journal of Medicine se dio a la tarea de verificar la eficacia que tienen las distintas vacunas ya disponibles contra la Variante Delta. Mientras en algunas la disminución es mínima en otras es bastante más significativa, en especial cuando no se ha completado el esquema de inmunización.
Pfizer
- 36% con una dosis
- 88% con dos dosis
AstraZeneca
- 30% con una dosis
- 67% con dos dosis
Sputnik V
- 90% con dos dosis
Johnson & Johnson
- 33% con dosis única
Moderna
- Efectiva pero con porcentaje desconocido
Al respecto, la inoculación de Pfizer es la mejor opción aunque solo cuando se han recibido las dos dosis. Mientras que inclusive la farmacéutica ha propuesto la aplicación de una tercera para ofrecer una mayor seguridad y a largo plazo.
Mientras que otras opciones como AstraZeneca y Johnson & Johnson presentan resultados que hacen dudar sobre lo recomendables que pueden ser contra la Variante Delta. En ambas la disminución de la protección es demasiada.
Con respecto a Moderna se indica que sí protege contra esta mutación pero no se menciona en qué porcentaje aunque se sospecha que es una cifra pequeña. En tanto que otras alternativas como Sinovac y Cansino todavía no cuentan con datos sobre el tema.
A partir de lo anterior se puede determinar que inclusive si ya se cuenta con una o dos dosis de la vacuna no es sinónimo de una protección total, en especial contra la Variante Delta. Por lo tanto es necesario mantener las medidas de prevención e higiene para disminuir el riesgo de posibles contagios.