La segunda ola de coronavirus nos dejó a todos en un estado de caos y confusión. Además de resaltar la imprevisibilidad del virus SARs-COV-2, llamó nuestra atención sobre la importancia de las vacunas COVID.
A partir de ahora, recibir su vacuna COVID es la mejor apuesta contra el virus mortal. Con la posibilidad de una tercera ola más potente. Debemos tomar todas las medidas necesarias y debemos estar en guardia.
Las vacunas COVID son seguras
Dado que las vacunas contra el coronavirus se desarrollaron en solo un año, la gente tiene sus propias reservas sobre su eficacia y efectividad. Si bien esta es la primera vez que se desarrolla una vacuna en un período de tiempo tan corto. La gente no está segura de la seguridad prometida por los fabricantes de la vacuna.
Sin embargo, los expertos creen que las vacunas fueron desarrolladas por científicos e investigadores eficientes. Utilizando procesos que han sido estudiados y probados durante muchos años.
Los efectos secundarios de las vacunas covid son manejables y no representan riesgos a largo plazo
Las vacunas COVID tienen varios efectos secundarios. Pero, ¿es motivo de preocupación? Absolutamente no. Todas las vacunas desencadenan ciertas respuestas en el cuerpo que pueden no ser muy agradables.
Como se sabe, las vacunas son una imitación de un patógeno, que cuando se inyecta en el cuerpo activa el sistema inmunológico para producir anticuerpos y combatir las partículas extrañas. Esto, a su vez, provoca respuestas inflamatorias en el organismo, que provocan fiebre, fatiga, dolor de cabeza, etc.
Si está completamente vacunado, también está protegiendo a otros
Vacunarse contra COVID-19 no solo le brinda protección, sino que también mantiene a su comunidad segura. Si bien las personas completamente vacunadas aún pueden infectarse. Los expertos creen que son menos propensas a infecciones graves y menos propensas a propagar la enfermedad.
Sin embargo, por el contrario, las personas no vacunadas siguen siendo las más susceptibles a las diferentes variantes y también pueden ser portadoras.
Si ha tenido COVID, las vacunas solo le brindarán protección adicional
Dado que ya ha sido infectado con COVID-19, puede recibir las vacunas 3 meses después de dar negativo en la prueba del virus. Si bien es posible que haya adquirido algunos anticuerpos de una infección anterior, recibir la vacuna es clave para combatir la re-infección. Además, la inmunidad de la vacuna junto con la inmunidad de una infección COVID pasada solo le brinda una capa adicional de protección.
Continúe usando sus máscaras y mantenga la distancia social
En tiempos tan inestables, cuando la pandemia ha planteado desafíos sin precedentes y continúa causando estragos en y alrededor del mundo. Además de recibir sus vacunas COVID, usar sus máscaras y practicar un comportamiento apropiado para COVID es extremadamente importante.
A medida que resucitamos de la devastación causada por la segunda ola, tomar medidas y estar preparados es la única forma de abordar la tercera ola.
Notas relacionadas:
¿Por qué el COVID-19 causa diabetes en algunas personas?
5 síntomas de re-infección por COVID en los completamente vacunados
Cofepris autoriza tratamiento Bamlanivimab/Etesevimab para tratar COVID-19