Los pacientes con diabetes que sufren enfermedad vascular podrían tener una esperanza gracias a una nueva terapia regenerativa.
Se estima que en el mundo existen más de 27 millones de personas con enfermedad arterial periférica (EAP), enfermedad que afecta a un gran número de pacientes con diabetes.
Las últimas investigaciones han puesto su atención en un grupo de proteínas encargadas de construir nuevos vasos sanguíneos cuando crece un tumor o el propio organismo trabaja para curar una lesión. Sin embargo, esta terapia regenerativa a veces no funciona bien en humanos pues la diabetes se encarga de eliminar la proteína sindecán-4, esencial para el factor de crecimiento.
No obstante, investigadores de la Universidad de Austin, Texas, han logrado desarrollar un gel que combina las dos sustancias. Recientemente fue probado en ratones de laboratorio que padecían etapas avanzadas EAP y los resultados fueron bastante exitosos.
“La inyección logró regenerar el 85 por ciento de los vasos sanguíneos de los roedores. Ahora probaremos el gel en animales más grandes y confiamos en obtener los mismos resultados”, dijo Aaron Baker, profesor de biotecnología de la Universidad de Austin.
El experto mencionó que de lograr el resultado esperado, el gel será aplicado a personas que padecen EAP, en un estudio clínico.