Vacunas de Sinopharm y Moderna serán las siguientes en ser aprobadas por Cofepris

Actualmente solo hay siete vacunas contra la Covid-19 aprobadas por Cofepris: AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y J&J

Después de un relativo control México de nuevo se encuentra en medio de un repunte de Covid-19. La situación ha provocado que en estos momentos exista una ocupación hospitalaria del 61 por ciento pero con un aumento constante. Ahora el mayor temor es llegar a los niveles registrados a inicios de año en donde hubo hospitales que se vieron rebasados. Mientras que el otro aspecto fundamental es acelerar el ritmo de aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) el 47 por ciento de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis del biológico, es decir, 42 millones 429 mil 051 personas. De esa cifra suman 24 millones 048 mil 259 que cuentan con el esquema completo.

Por su parte, las estimaciones del gobierno afirman que para octubre todos los mayores de edad del país contarán al menos con una dosis de la inmunización. Todavía resta un largo camino pero se espera poder conseguirlo.

Ahora bien, es necesario recordar que hasta este momento hay siete opciones de biológicos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson.

Nuevas opciones que están a punto de ser aprobadas

A pesar de lo anterior uno de los objetivos es acelerar el ritmo de vacunación. Por lo tanto, el día de hoy el canciller Marcelo Ebrard señaló que hay dos opciones de vacunas que están muy cerca de ser aprobadas en el país. Se trata de las desarrolladas por Sinopharm y Moderna. Agregó que dentro de muy poco se ofrecerá una resolución definitiva pero espera que ambas sean avaladas.

Mientras que por otra parte, también se trabaja en otra alternativa para aumentar el portafolio de opciones de inmunización en México. Por eso dijo que la Cofepris también está en revisión de otras cuatro vacunas para que nuestro país sea parte de sus ensayos clínicos fase 3. Se trata de las desarrolladas por Walvax, Imbcams, Inovio y Sanofi.

A partir de todo lo mencionado Ebrard afirmó que México es uno de los países con más vacunas contra la Covid-19 aprobadas. De esta manera se espera poder brindar la protección necesaria a toda la población en el menor tiempo posible.

Por otra parte, se mostró optimista en que el actual repunte sea menor a los dos anteriores. Aunque los decesos se han mantenido relativamente bajos el problema radica en los contagios. Se han incrementado hasta los niveles de enero y especialmente los más jóvenes son los afectados porque faltan por ser inoculados y algunas personas no mantienen las medidas básicas de higiene.