El Cáncer de Cabeza y Cuello representa aproximadamente entre el tres y cinco por ciento de los tumores malignos que enfrentan los mexicanos. La frecuencia en el diagnóstico a nivel nacional es de tres mil nuevos casos anuales. Con esto, nuestro país se mantiene como uno de los primeros cinco lugares de América Latina. Mientras que en toda la región se diagnostican alrededor de 53 mil nuevos casos cada año.
Este tipo de cáncer, que en su mayoría afecta a personas mayores de 50 años, corresponde al cáncer que se presentan principalmente en la zona de la boca, lengua, paladar, amígdalas o anginas y laringe.
Factores de riesgo
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, expuso que una mala higiene bucal, tabaco, alcohol y el Virus del Papiloma Humano (VPH) representan los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.
“Actualmente se sabe que una deficiente higiene bucal, sobre todo en personas que consumen tabaco y beben alcohol, así como la infección provocada por el VPH, mismo que se adquiere por la práctica de sexo oral sin protección, afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara provocando el desarrollo de este tipo de cáncer”.
Entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello en boca y amígdalas presentan una infección por VPH previa a su diagnóstico. Esta situación va en aumento por lo menos desde hace dos décadas debido al cambio en las prácticas sexuales de la población en los últimos años.
Sobre este tema el Dr. Álvarez Avitia ahondó que se ha identificado la presencia de variedades de VPH en pacientes que han desarrollado cáncer de orofaringe hasta 10 años antes de la presentación de los tumores. Eso demuestra el aumento significativo del riesgo de tener este cáncer en comparación con quienes no son portadores del virus.
Principales síntomas
Los síntomas más comunes que se presentan en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello son: úlceras en la lengua, zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías, persistente dolor de garganta, dificultad para pasar los alimentos, ronquera y nariz congestionada.
Respecto a lo anterior, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó que es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos porque muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados. Eso provoca que la enfermedad avance. En cambio, al detectarlo a tiempo el tumor puede ser curable, por lo cual la revisión periódica con el médico ayuda a identificar cualquier anomalía o situación de cuidado.
Por otra parte, otro de los retos es la necesidad de cobertura de los pacientes porque no todas las instituciones de salud cubren este padecimiento. De esta manera, la directora de la AMLCC expuso que hoy las organizaciones civiles tienen un gran desafío y requieren la colaboración de personas, aliados y diversas instituciones nacionales e internacionales.
El Cáncer de Cabeza y Cuello invade a profundidad los tejidos, por lo que los pacientes corren el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente hacia los ganglios en el cuello o inclusive hacer metástasis a distancia, lo que no sólo ocasiona un intenso dolor, también afecta funciones esenciales para cualquier persona como comer, hablar e, incluso respirar.