No es solo un deber médico informar a la familia del rumbo del paciente. Si se llevan a cabo de manera óptima a largo plazo, estas conversaciones ahorran mucho tiempo.
La comunicación positiva
La complejidad sistémica de la medicina moderna puede crear un torbellino de actividad que deja a los pacientes luchando por recordar todo lo que se les dice. A veces, las familias se sienten abrumadas y esto puede generar desafíos en la comunicación entre los pacientes y el personal médico.
Afortunadamente, crear una comunicación positiva y útil entre las enfermeras, los pacientes y sus familias puede ser clave, tanto para la satisfacción de una enfermera en el trabajo como para la experiencia general del paciente en el hospital.
6 razones por las que TÚ te beneficias al hablar con los familiares del paciente
Nos brindan información adicional sobre el historial médico y los hábitos de vida del paciente.
A menudo, los pacientes se avergüenzan de admitir que fuman u otros hábitos. Esto sucede muchas veces cuando las mujeres arrastran a sus maridos al Doctor. (Sugerencia: no tome el papel de juez sobre ciertos malos hábitos. No cambia nada y pone una carga innecesaria en su relación con el paciente).
Piensan con más claridad que el paciente
Muchos pacientes luchan con esto porque, bueno, están enfermos. ¿Alguna vez intentaste hacer un crucigrama en una montaña a 18.000 pies sobre el nivel del mar? ¿Piensas con claridad con un gran dolor de cabeza? ¿Juegas al ajedrez mientras vomitas?
¡EXACTO! Prácticamente imposible. Tener cerca a una persona de confianza, que pueda actuar como asesor de confianza del paciente. Puede influir en él de forma positiva y puede comprender y memorizar mejor la cantidad de información proporcionada.
Pueden actuar sobre el paciente con mayor eficacia que cualquier otra persona.
Lo que puede ser de gran ayuda para convencer al paciente de que siga un plan de tratamiento en casa o de que realice un procedimiento de diagnóstico indicado.
Dar consuelo después de que se dieron las malas noticias. En tiempos de escasez de personal, hay muy poco tiempo para que el personal médico se ocupe de las emociones de los pacientes. Los familiares pueden ser de gran valor para el paciente en estas situaciones.
Pueden traducir si el paciente no habla su idioma principal.
Muchos médicos reaccionan irritados o incluso críticos cuando escuchan que el paciente no habla su idioma. Bueno, tenemos que superarlo y lidiar con eso. Tener un traductor cerca puede ahorrar una enorme cantidad de tiempo.
En pacientes inconscientes, son la única fuente de información extremadamente valiosa.
Se pueden evitar muchos procedimientos de diagnóstico si se obtiene un historial médico completo. Es por eso que una de las primeras cosas que hago al manipular a un paciente inconsciente después de estabilizarlo es preguntarle a la familia qué sucedió.
En todas estas situaciones, una conversación centrada y estructurada con los familiares ahorra tiempo a largo plazo. Con cualquier habilidad, esta también debe aprenderse.
Notas relacionadas:
10 consejos para prevenir errores de medicación durante el tratamiento de COVID-19
Norovirus vs COVID-19: ¿Cómo diferenciar entre los síntomas de la nueva enfermedad que azota…
Viróloga china: “El virus de la COVID fue creado y difundido por militares”