Los peores impactos de COVID-19 se han trasladado a las personas más jóvenes. Las cuales han tenido menos oportunidades de vacunarse y tienen la mayor prisa por volver a sus antiguas rutinas sociales.
Sin embargo, el gobierno de la CDMX, anunció esta semana el inicio de la campaña de inmunización para personas mayores de 18 años. Pero, en otros países los más jóvenes son los que peores efectos secundarios tienen.
El auge de la variante DELTA
La variante Delta es la última mutación del virus COVID 19 que comienza a propagarse rápidamente por todo el país. Los médicos dicen que es dos veces más contagioso que el virus original. Todavía se desconoce si en última instancia es más mortal, pero ciertamente está hospitalizando a algunas personas que lo contraen.
El desafío es que está afectando a personas más jóvenes no vacunadas en el rango de edad de 18 a 24, según los especialistas. Mientras se permita que el virus se propague entre personas no vacunadas, continuará perpetuando cepas nuevas y potencialmente más mortales.
*Se dice que las vacunas actuales en el mercado son efectivas contra esta última cepa.
Pero entonces, ¿por qué a los jóvenes les ‘pega más’ la vacuna contra el COVID?
Según el Dr. Dean Blumberg, especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas de UC Davis Health. Se debe a que las personas más jóvenes tienen una respuesta inmune más fuerte a las vacunas. Como resultado, tienen niveles más altos de anticuerpos después de la inmunización. Lo que significa que sus sistemas inmunológicos están trabajando más.
“Creemos que es porque las personas más jóvenes pueden tener un sistema inmunológico más robusto. Una respuesta inmunológica más fuerte y eso conduce a más efectos secundarios. Pero el sistema inmunológico se acelera un poco”, dijo el Dr. Blumberg.
SOBRE LOS ENSAYOS
El CDC dijo que, durante los ensayos clínicos, se pidió a los participantes que completaran diarios de sus síntomas.
La frecuencia de efectos secundarios fue mayor en el grupo de edad más joven de personas de 18 a 55 años con un 83%. Esto en comparación con el grupo de más de 55 años y un grupo de mayor edad con un 71%.
La segunda dosis es más fuerte todavía
Podemos verificar que las personas más jóvenes experimentarán más efectos secundarios. Después de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 que las personas mayores.
“En promedio, las personas más jóvenes tienen más efectos secundarios después de la vacunación. Tienen más efectos secundarios locales, como dolor e hinchazón, enrojecimiento, además de fiebre, fatiga y dolor de cabeza ”, dijo el Dr. Blumberg.
¿Qué pasa si no tiene efectos secundarios?
Pero no tener efectos secundarios no es negativo, dicen los expertos en salud.
El principal médico de Chicago, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady. Menciona que “Si no tiene efectos secundarios, no significa que no esté protegido”, dijo Arwady. “Quiero ser muy claro sobre eso”.
Según Loafman, simplemente significa “su cuerpo no reaccionó con tanta respuesta inflamatoria”.
“Todavía estás produciendo anticuerpos”, dijo.
Según Loafman, la respuesta de cada persona es única.
“Realmente es una especie de reflejo de lo único que es cada uno de nuestros sistemas, qué otras inmunidades tenemos”, dijo. “Sabes, muchos de los anticuerpos reaccionan de forma cruzada y tenemos reactividad cruzada.
Así que es realmente un mosaico. Cada uno de nuestros sistemas inmunológicos es un mosaico compuesto de todo lo que hemos pasado y todo lo que tenemos y todo lo que hemos hecho recientemente. hemos estado tratando. Nuestra respuesta individual varía. Todo el mundo recibe la respuesta inmunitaria adecuada”.
Notas relacionadas:
¿Cómo lidiar con las personas que no siguen las pautas ANTI-COVID?
Síntomas de COVID-19 en niños: 5 señales tempranas a tener en cuenta
10 consejos para prevenir errores de medicación durante el tratamiento de COVID-19