La tercera ola de Covid-19 en México es una realidad y así lo demuestran las estadísticas de las últimas semanas. Al igual que ocurre en otros países se ha registrado un repunte que amenaza con igualar los niveles registrados a inicios de este 2021. La pandemia todavía está bastante lejos de ser erradicada e inclusive el virus SARS-CoV-2 podría volverse endémico y nunca desaparecer.
Por su parte, aunque el nivel de vacunación se mantiene a un ritmo estable es necesario recordar que no se trata de una solución milagrosa. Al tratarse de un medicamento existen aspectos que pueden disminuir su eficacia e inclusive se han detectado casos cada vez más frecuentes de reinfección. Por lo tanto es necesario mantener las medidas de prevención e higiene inclusive entre quienes ya recibieron el biológico.
El papel del cubrebocas contra la Covid-19
En ese sentido, una de las primeras lecciones de la pandemia ha sido el papel que desempeña el cubrebocas. Al inicio se creía que solo era necesario para los enfermos pero la evidencia científica se encargó de mostrar que su utilidad es mucho mayor. En realidad se trata de una estrategia que reduce de manera considerable la probabilidad de contagio. No es perfecto pero sí ayuda a incrementar la seguridad personal.
A partir de entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó sus directrices para recomendar el uso de mascarilla en toda la población en general. Es una indicación que se mantiene vigente hasta ahora. Aunque algunos países como Estados Unidos e https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg suspendieron los cubrebocas en personas vacunadas al final tuvieron que rectificar. La expansión de la Variante Delta y el aumento de contagios fueron los principales motivos.
Políticos que no “confían” en los cubrebocas
Mientras que en el caso de México existe un político que se ha dado a conocer por su postura radical contra las medidas de combate a la pandemia. Se trata del diputado Gerardo Fernández Noroña. En reiteradas ocasiones ha mostrado su desaprobación hacia el cubrebocas e inclusive lo ha catalogado como un bozal.
Por lo anterior, en ninguna ocasión lo ha utilizado, ni siquiera el momento de encabezar reuniones en el Congreso de la Unión. El argumento utilizado es que el Dr. Hugo López-Gatell no lo recomienda y por lo tanto no piensa usarlo. Ha mantenido una postura similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el día de hoy Fernández Noroña se volvió tendencia porque a través de sus redes sociales confirmó que tiene Covid-19. Como lo muestra en una fotografía, acudió a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizarse la prueba de detección y salió positiva.
Lo dicho. Salí positivo al coví. . pic.twitter.com/jvEUaLNVVJ
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) July 26, 2021
Por su parte, el político, señaló que durante los últimos días tuvo dolor de cabeza y un cuadro similar al de una gripe fuerte. Por la forma en que lo describe podría tratarse de un caso de contagio de la Variante Delta. Aunque para poder obtener un diagnóstico certero se requieren de exámenes más detallados.
Mientras que lo que se desconoce es si el diputado ya había recibido la vacuna contra la Covid-19. Al tener 61 años inclusive ya debería contar con las dos dosis. Pero si así fuera el caso de todos modos no es una opción que evite por completo los contagios. A partir de este hecho es que adquiere todavía más relevancia impulsar el uso de cubrebocas en cualquier espacio.