La aplicación de las vacunas contra la Covid-19 se mantiene a un ritmo estable en nuestro país. Hasta este momento ya suman poco más de 59 millones de dosis suministradas. Mientras que en la Ciudad de México las personas de 18 a 29 años de edad están a punto de recibir el biológico. Con esto se prevé que a nivel nacional todos los mayores de edad cuenten al menos con una dosis en octubre del presente año.
Ahora bien, un aspecto en el que se ha hecho énfasis desde el inicio de la campaña es que la inmunización es gratuita. Además la Secretaría de Salud (SSa) es la única autoridad que cuenta con el permiso para manejar los biológicos en el país. Con esto se busca evitar actos ilegales como el recién ocurrido en Chiapas y que ya ha dejado a un detenido.
Acciones que afectan a todo el gremio de la salud
Todo tiene su origen en Tuxtla Gutiérrez donde se recibieron acusaciones de un médico que comercializaba vacunas contra la Covid-19. Por lo tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal inició un operativo para dar con el presunto responsable.
Producto de la investigación se logró la captura in fraganti de Gerardo “N”, de 40 años de edad. El acusado se encontraba en la habitación de un hotel en Tapachula y tenía en su poder varios paquetes de jeringas esterilizadas vacías. Además contaba con varios frascos con una sustancia que hacía pasar por el biológico contra la Covid-19 aunque a través de una revisión se comprobó que era cloruro de sodio.
Con base en las denuncias recibidas, el delincuente aseguraba ser médico y trabajar en la Secretaría de Salud de Chiapas (SSC). Mientras que a través de internet ofrecía su servicio para aplicar el biológico a cualquier persona a cambio de una cierta cantidad de dinero. A los interesados los citaba en la habitación del hotel en donde debían pagar en efectivo y ahí les aplicaba las supuestas vacunas que obtenía de su “trabajo”. Aunque como se pudo constatar en realidad era suero.
Delitos que acumula el falso médico
Ahora bien, después de la detención y al realizar el interrogatorio se obtuvo que el supuesto médico en realidad ni siquiera era un profesional de la salud ni laboraba en este sector. Por lo tanto ahora enfrenta todavía más cargos en su contra.
De acuerdo con la carpeta de investigación el detenido suma los delitos de falsificación de sellos, falsificación de documentos en general, usurpación de funciones y uso indebido de uniformes e insignias de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.
Por lo pronto, la situación legal del presunto médico es bastante delicada y podría recibir una condena de varios años en prisión. Apenas hace unos meses se propuso considerar la falsificación y comercialización de vacunas contra la Covid-19 como un delito grave.
Mientras que al mismo tiempo las autoridades estatales se encuentran en la búsqueda de todas las personas que acudieron con el doctor espurio porque todas recibieron cloruro de sodio en lugar del biológico correcto. Por lo tanto no están inmunizadas y han adquirido una falsa sensación de seguridad que es muy peligrosa.
Al mismo tiempo, es momento de recordar a tus pacientes que no se dejen sorprender por personas que quieran luchar con el biológico de cualquier farmacéutica. De momento ninguno se encuentra a la venta en México y todas las dosis son aplicadas en sedes oficiales de la SSa. Por eso es necesario acudir conforme lo señale el calendario de vacunación de cada entidad y así mantenerse protegidos.