Desde que comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México ha disminuido la tasa de mortalidad pero los contagios se mantienen activos. De hecho ahora se vive una tercera ola que ha provocado hasta 16 mil nuevos casos por día. Ante este panorama lo ideal es recalcar la importancia de mantener las medidas de prevención e higiene inclusive quienes ya están inmunizados. Aunque el riesgo es menor de cualquier forma se pueden infectar o transmitir la enfermedad a los demás.
Por otra parte, esta situación ha provocado que la ocupación hospitalaria comience a incrementarse de forma paulatina. En especial hay entidades como la Ciudad de México en donde el peligro es mayor. Como consecuencia se tuvo que regresar al color naranja del semáforo epidemiológico aunque de momento no se planea restringir los horarios de los comercios.
En medio de esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una reconversión hospitalaria como la implementada durante 2020. De esta manera, varios de sus nosocomios serán dedicados exclusivamente para la atención de casos Covid-19. Con esto se evita el riesgo de contagios entre los pacientes que requieren atención por cualquier otra enfermedad.
Mientras esto ocurre recién se presentó un grave incidente que todavía se encuentra en investigación. El hecho tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García” del IMSS en la Ciudad de México. En el lugar fue internado un hombre el pasado 18 de julio por haber dado positivo a la prueba de Covid-19.
Relato de los hechos
Al mismo tiempo que recibía atención por la infección también se diagnosticó al paciente con problemas psiquiátricos. Aunque la situación parece estar bajo control todo cambió este fin de semana cuando el varón burló la seguridad del hospital e intento huir del lugar. Eso lo llevó a arrojarse de un segundo piso pero la idea fue mortal.
Como consecuencia directa el paciente falleció al instante por el golpe provocado por la caída. El reporte médico señala que sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte.
Por su parte, el área jurídica del IMSS dio aviso al Ministerio Público. De inmediato se acudió al hospital para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer el suceso.
Covid-19 y problemas psiquiátricos
En ese sentido, una reciente investigación publicada en The Lancet identificó nuevas secuelas provocadas por la Covid-19. Lo que se menciona es que uno de cada tres supervivientes desarrolla trastornos mentales o problemas neurológicos hasta seis meses después de haber sido dado de alta. En tanto que una acotación es que mientras más grave haya sido la enfermedad mayor es el riesgo.
Ahora bien, con respecto a lo ocurrido en el IMSS todavía no se ha mencionado si el paciente ya sufría de problemas psiquiátricos desde antes de ser internado. De cualquier forma, a pesar de que una persona se infecte es necesario hablar para buscar la tranquilidad. Si se inicia un tratamiento a tiempo las probabilidades de superar la Covid-19 son muy altas así que vale la pena luchar para conseguirlo.