¡Inédito! Primer caso en el mundo de Parálisis de Bell al recibir la primera y segunda dosis de Pfizer

Ya se habían detectado casos de Parálisis de Bell al recibir la primera o segunda dosis de Pfizer pero ahora ocurrió con las 2 inyecciones.

Cada día que transcurre se aplican millones de vacunas contra la Covid-19 alrededor del mundo. Se trata de la estrategia que mejores resultados ha mostrado contra esta nueva enfermedad. Aunque también debe ir acompañada de otras como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos. Inclusive quienes ya están inmunizados deben mantener las precauciones porque se pueden contagiar o infectar a los demás. Dentro de las opciones de farmacéuticas disponibles la de Pfizer es la que se ha aplicado en mayor número.

Todo parte del hecho de su eficacia del 95 por ciento al recibir dos dosis, por lo que incluso fue la primera en obtener el permiso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además también es la única que hasta el momento tiene la autorización para ser aplicada en niños de 12 a 15 años. De hecho la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya la avaló. Se prevé que antes de que concluya este 2021 se administren las primeras inyecciones a menores.

Efectos secundarios detectados

Mientras que no todo ha sido favorable para la vacuna de Pfizer. Desde el comienzo se han notificado diversos efectos secundarios entre quienes ya la han recibido. Uno de ellos es Parálisis de Bell o facial aunque siempre es momentánea y solo había ocurrido cuando se aplica la primera o la segunda dosis.

En cambio ahora eso cambia por completo gracias al primer caso documentado de una persona que sufre de esta molestia al recibir la primera inyección y también la segunda. Nunca antes se había reportado un caso de una misma persona que sufriera dos veces de parálisis facial.

Relato de lo ocurrido

El caso ha quedado registrado en la revista médica British Medical Journal. Lo que se menciona es que el paciente es un hombre de 61 años que experimentó una paralización en su rostro las dos ocasiones que recibió el biológico.

Se indica que el paciente no sufría de antecedentes de este tipo. Por su parte, con la primera inyección de Pfizer tuvo una paralización del nervio en el lado derecho de la cara cinco horas después de recibir la vacuna. En cambio, con la segunda dosis el efecto ocurrió en el lado izquierdo de su rostro, además fue más grave y apareció a los dos días y provocó que tuviera dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo.

De igual forma se menciona que el hombre tiene un índice de masa corporal elevado, además de padecer de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tipo 2.

Ahora bien, la comunidad médica desconoce el motivo por el que este efecto secundario aparece en algunas personas y en otras no. Aunque hasta el momento la probabilidad de que ocurra es mínima y no debe de provoca alarma o temor para no recibir la inmunización.

Ahora bien, aunque se trata solo de una hipótesis, los médicos consideran que la parálisis facial genera por la acumulación de líquido causado por un virus. Eso genera la inflamación e hinchazón del nervio facial.

Todavía comprobar pero a partir de los pocos casos que han ocurrido se considera que los principales factores de riesgo para que ocurra son tener diabetes, obesidad, hipertensión y las enfermedades de las vías respiratorias superiores.

Por otra parte, los casos de parálisis facial no solo se han presentado con la vacuna de Pfizer sino también con la de Moderna y la de AstraZeneca. Aunque en todos los casos la molestia ha sido mínima y en un par de días desaparece.