Todos los virus se caracterizan por sus constantes mutaciones y eso provoca que muchas veces sean muy difíciles de controlar. Inclusive cuando se desarrollan vacunas es necesario que se actualicen o de lo contrario pueden ser insuficientes. Es precisamente lo que ahora ocurre con el SARS-CoV-2 que ha provocado un repunte de contagios a nivel mundial. Dentro de las preocupaciones ahora se suma la Variante Lambda que ha logrado expandirse hasta mantener presencia en más de 30 países.
Primeros casos identificados
Con base en el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros casos se identificaron en diciembre de 2020 en Perú. Al principio se le designó como C.37 y de forma paulatina se extendió por todo el territorio hasta conformar el 90 por ciento del total de contagios que hay en el país sudamericano.
Hasta el momento la Variante Lambda está considerada en la categoría “de interés” pero por su comportamiento se prevé que pueda ascender y ser “de preocupación” dentro de muy poco. Para que eso ocurra es necesario que se compruebe que es más infecciosa que las demás y provoca afectaciones mayores en los pacientes diagnosticados.
De acuerdo con los análisis actuales se sospecha que eso puede ocurrir muy pronto. Hasta ahora se ha identificado que que esta variante cuenta con siete mutaciones en la proteína de pico del coronavirus. Eso genera que el SARS-CoV-2 se adhiera a las células humanas con la finalidad de infectarlas.
¿Cómo identificarla?
Ahora bien, otro aspecto fundamental es que al igual que la Variante Delta también cuenta con una sintomatología distinta a los demás casos de Covid-19. A partir de las revisiones realizadas hay cuatro molestias principales que presentan los pacientes.
- Fiebre.
- Tos prolongada.
- Pérdida de olfato.
- Pérdida de gusto.
De todos los aspectos mencionados el más distintivo es la tos que se puede presentar en ataques seguidos durante una hora continua. Precisamente se trata del síntoma que marca una diferencia con respecto a otras variantes.
Por otra parte, lo que falta por comprobar es si las actuales vacunas funcionan por igual contra la Variante Lambda. Aunque sí podrían ayudar a prevenir cuadros graves de la enfermedad se sospecha que la eficacia disminuya.
Mientras tanto, la clasificación de la OMS con las 11 variantes más peligrosas se mantiene de la siguiente manera:
Variantes de preocupación
- Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
- Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
- Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
- Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.
Variantes de interés
- Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
- Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
- Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
- Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
- Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
- Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
- Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.