Día Mundial de la Alergia: ¿Cuáles son las más raras que has atendido?

Aunque algunos tipos de alergia son frecuentes también existen otras como la urticaria aquagénica y el dermografismo de muy baja incidencia.

A lo largo del año se conmemoran distintas efemérides y algunas de ellas tienen una relación directa con la salud. Con esto en mente, cada 8 de julio tiene lugar el Día Mundial de la Alergia con el objetivo de darle visibilidad a esta situación que es bastante común aunque muchos la ignoren. El mayor problema es que existe una amplia variedad y no todas tienen la misma incidencia.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define a la alergia como una respuesta exagerada anormal de nuestro organismo ante diversas partículas que están en el medio ambiente como polen, ácaros, moho, caspa animal, alimentos, entre otros.

Alergias raras y muy poco frecuentes

Además el clima y la contaminación también son elementos que determinan la presencia y exacerban las enfermedades alérgicas, además de infecciones como la influenza. A la fecha el asma y la rinitis se mantienen dentro de las más frecuentes en el mundo. Mientras que en el extremo opuesta hay algunas que destacan por su baja incidencia aunque son reales y cualquiera de tus pacientes las puede desarrollar.

Urticaria aquagénica

Se trata de una alergia muy rara que provoca urticaria y se desencadena de forma inmediata al tener contacto con el agua. Aunque sus síntomas suelen ser leves tiene un fuerte impacto en la calidad de vida porque complica el cuidado y la higiene personal.

Urticaria a frigore

Se trata de una variación de la anterior pero que se presenta por la exposición al frío. No solo se refiere a temperaturas gélidas sino a otros aspectos como bañarse con agua fría, ingerir bebidas con hielo o entrar en contacto con objetos fríos. Suele provocar manifestaciones cutáneas como la aparición de eritema y habones acompañados de picor.

Polimorfa lumínica

De forma común se le conoce como una alergia a los rayos solares y suele producir sarpullidos en la piel. Aunque no es mortal sí provoca incomodidades en quienes la padecen porque se les complica mantener un estilo de vida convencional.

Hipersensibilidad electromagnética

Se genera por la exposición de forma prolongada a campos electromagnéticos, que son los constituidos por las radiaciones procedentes de la telefonía móvil, las líneas de alta tensión, las redes wifi y los electrodomésticos. Aunque para la mayoría de la población pasan desapercibidos hay personas que sufren malestares físicos y emocionales.

Dermografismo

Se genera en las personas que tienen una piel demasiado sensible que cualquier contacto les provoca ronchas parecidas a la urticaria. Estas marcas por lo regular desaparecen después de algunos minutos.

Y en tu caso como médico, ¿cuáles son las alergias más raras que has encontrado en tus pacientes?