Este miércoles la científica principal de la vacuna Sinovac falleció a causa de un presunto contagio de COVID-19.
¿De quién se trata?
Se trata de Novilia Sjafri Bachtiar y su muerte se produce cuando las muertes por coronavirus alcanzan niveles récord en Indonesia. Uno de los países donde la vacuna Sinovac se ha utilizado más ampliamente.
Citando a un funcionario de la compañía farmacéutica estatal BioFarma, Sindonews informó que Bachtiar fue enterrada según los protocolos Covid-19. Sin revelar la causa de la muerte, el ministro de empresas estatales. Erick Thohir, publicó un mensaje en Instagram lamentando su “gran pérdida” en BioFarma. La empresa que fabrica la vacuna Sinovac en Indonesia.
Su muerte se suma a 131 de salud más con SINOVAC
La muerte de Bachtiar por Covid-19, según informan los medios locales, no es un caso aislado. Ya que miles de médicos y trabajadores médicos en Indonesia se han infectado y muchos han muerto a pesar de estar vacunados con Sinovac. Aproximadamente 131 trabajadores de la salud, en su mayoría vacunados con la vacuna Sinovac, han muerto desde junio, según el grupo de datos independiente Lapor Covid-19.
Varios medios de comunicación locales informaron que Novilia había muerto a causa del coronavirus. Kompas informó que Novilia murió después de recibir tratamiento con COVID-19 en un hospital en Bandung, Java Occidental.
¿Quién fue?
“Fue científica principal y jefa de docenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma. Incluidos los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 en cooperación con Sinovac”, dijo.
Lo que dijeron las autoridades sobre SINOVAC
“Sin embargo, la vacuna se ha producido e inyectado en decenas de millones de personas en Indonesia, como parte de nuestro esfuerzo por liberarnos de esta pandemia de COVID-19”.
BioFarma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la muerte de Novilia, que tenía poco más de cincuenta años, informó Reuters.
EFICACIA ¿EN DUDA?
La preocupación por la eficacia de la vacuna ha llevado al país a considerar ofrecer inyecciones de refuerzo a los trabajadores médicos inoculados contra la COVID-19. Usando la vacuna de Sinovac, según un informe de Reuters. Citando datos preliminares, el portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo a Reuters el mes pasado que la vacuna produjo una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante Delta.
“Hay muchos médicos y trabajadores médicos que han sido vacunados dos veces, pero han sufrido síntomas medios y severos, o incluso han muerto”. Dijo el lunes al parlamento Slamet Budiarto, subdirector de la Asociación Médica de Indonesia.
Muertes en aumento
La infección y la muerte de los trabajadores de la salud en Indonesia que habían recibido la vacuna Sinovac ha aumentado las dudas sobre su eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte.
Indonesia reportó más de 1,000 muertes por coronavirus en un día por primera vez el miércoles y un récord de 34,379 infecciones. La última ola de infecciones ha sido impulsada por la variante Delta, identificada por primera vez en India. El mes pasado, el portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo a Reuters que los resultados preliminares mostraban que la vacuna producía una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante Delta.
Notas relacionadas:
COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte
¡Llega el HONGO BLANCO! ¿Cómo afecta a los pacientes con COVID-19?
Los animales de zoológicos ya están recibiendo vacunas contra la COVID-19
¡Brote masivo! Reportan a 15 participantes de Miss México contagiadas de COVID-19