La primera fase de una nueva prueba de vacuna se lanzó en Oxford la semana pasada en un intento por impulsar los esfuerzos internacionales para encontrar una vacuna contra el VIH.
¿En dónde?
Los ensayos están patrocinados por la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y se llevan a cabo bajo los auspicios de la unidad de inmunología humana del Medical Research Council.
Dieciocho voluntarios, incluido el Dr. Evan Harris, diputado de Oxford West y Abingdon. Participan en los ensayos, que se llevan a cabo en el Hospital Churchill de Oxford.
Vacuna VIH: Un esfuerzo basado en voluntarios
El Dr. Seth Berkley, presidente de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA, dijo: “Esta es la primera de las cuatro vacunas candidatas para África que nuestra organización está impulsando. El desarrollo de vacunas se ha basado tradicionalmente en el altruismo de los voluntarios. Son los verdaderos héroes de este esfuerzo”.
Aunque se están probando más de 70 vacunas contra el VIH en todo el mundo, esta es la primera vacuna diseñada específicamente para combatir el virus del clado A VIH-1. La cual, es la cepa más prevalente en muchas partes de África. Se desarrolló después de que los médicos descubrieron que algunas prostitutas en Kenia, donde predomina la cepa A de la enfermedad, no contrajeron el VIH a pesar de estar expuestas regularmente.
El objetivo de la primera fase del ensayo
El objetivo de la primera fase de este ensayo es averiguar si la vacuna es segura en voluntarios que tienen un riesgo muy bajo de contraer el VIH. Así como si produce una respuesta inmunitaria.
La vacuna ha sido fabricada sintéticamente para contener sólo pequeños fragmentos de ADN para estimular el sistema inmunológico. Como estos no se pueden replicar, no hay riesgo de desarrollar el VIH a partir de la inmunización.
De ser aprobada, así actuará
Se espera que la vacuna estimule al cuerpo para que produzca células T asesinas que destruyan las células infectadas por el VIH con la suficiente rapidez como para detener una infección.
No se espera que la vacuna esté lista hasta dentro de 10 años y funcionará solo contra la cepa del VIH que se encuentra en África. Sin embargo, los médicos esperan que la técnica pueda adaptarse para producir vacunas para las otras cepas del VIH.
Sólo una vacuna podría detener esta epidemia
Si esta primera fase tiene éxito, los mismos ensayos se repetirán en Nairobi, Kenia, en tres a seis meses. En espera de recibir la aprobación regulatoria.
El Dr. Evan Harris dijo: “Estoy participando en este ensayo porque creo que encontrar una vacuna eficaz. Es nuestra mejor esperanza para controlar esta devastadora enfermedad”.
El caso de México
En México, como en el resto del mundo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha convertido en un grave problema de salud pública. Porque las repercusiones abarcan la esfera social, política, económica, psicológica y ética, lo que va más allá del ámbito de la salud.
Para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), México se clasifica como un país con epidemia de sida concentrada. Es decir la prevalencia de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha difundido rápidamente en un subgrupo de la población, sin establecerse en la población en general.
Notas relacionadas:
¿Ellos también? Gatos pueden contraer COVID-19 por dormir en la cama de su dueño
¡Sin camas! Salas de COVID están saturadas en el Hospital General de Mazatlán
¿Me puedo poner la vacuna contra la COVID-19 si salí positivo en la prueba?
Gatell: Las conferencias vespertinas sobre COVID-19 ahora serán semanales