Un estudio reciente realizado por la Medical Group Management Association descubrió que una cosa que las prácticas de alto rendimiento tenían en común era que realizaban encuestas de satisfacción de los pacientes con regularidad.
¿Para qué sirven?
Las encuestas de satisfacción del paciente son relevantes y útiles porque ofrecen detalles sobre la experiencia del paciente. Las revisiones brindan información sobre los sentimientos de los pacientes hacia su práctica y la atención que recibieron. Esto ayuda a las prácticas médicas a mejorar la atención que brindan y a repensar las estrategias o los servicios que no satisfacen las necesidades de sus pacientes.
Sin embargo, hay una trampa. Una buena encuesta de satisfacción del paciente no es tan simple como pedir comentarios a los pacientes. Tus encuestas deben ser más específicas y tocar varias áreas para recopilar el tipo de información que mejorará el desempeño de su práctica. También deben adherirse a algunas pautas generales.
PASOS A TENER EN CUENTA
Para ayudar a su práctica a desarrollar las encuestas de satisfacción del paciente más efectivas, a continuación proyectamos los siguientes consejos:
Pregúntate cómo planeas usar los resultados
¿Cuáles son los objetivos para la encuesta? Si sabes de antemano cómo planeas usar tus resultados. Será más fácil mantener tus preguntas enfocadas. Si tienes áreas específicas que ya sabes que necesitan mejorar, concéntrate en obtener comentarios sobre ellas primero.
Si esperas medir cómo le está yendo a un nuevo médico, haz preguntas sobre su personal médico. Si deseas saber qué tan efectivos son sus procesos de marketing y su sitio web, solicita que tus pacientes califiquen estos recursos. No puedes preguntar todo. Por lo que determinar tus prioridades con anticipación te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo que tienes.
Distribuye tu encuesta en múltiples canales
La parte más difícil de obtener información útil en sus encuestas es lograr que las personas respondan primero. Si bien a algunos pacientes les encanta compartir sus opiniones, la mayoría de las personas están ocupadas, y dedicar incluso cinco minutos a realizar su estudio puede ser demasiado. Por lo tanto, es fundamental ofrecer opciones a tus pacientes.
Algunas opciones incluyen:
- Entrega una copia impresa de la encuesta en el momento de su cita.
- Envía la encuesta por correo.
- Puedes guardar la encuesta en una tableta en la oficina y dejar que las personas la completen en línea mientras esperan para pagar o mientras reciben información.
Si bien esto puede parecer arduo, garantizará una mayor tasa de rendimiento. Lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que las personas completen su encuesta es establecer una relación y mantener la coherencia. Será más probable que los pacientes obedezcan cuando sepan que te preocupas.
Hágales saber a sus pacientes que ha escuchado sus inquietudes.
Tus pacientes se tomaron el tiempo para ofrecerte valiosos comentarios. Ahora, da un paso más y díles cómo incorporar sus comentarios en los cambios que podrán ver.
Puedes hacer esto mostrando algunos de los comentarios que recibiste en un tablero de anuncios en su práctica y notas sobre lo que ha hecho para cambiar o solucionar el problema.
No olvides comunicarte con pacientes individuales en privado para discutir cualquier problema que hayan tenido y pedirles más información si necesita completar los espacios en blanco. En la mayoría de los casos, estarán encantados de saber que te tomaste en serio sus comentarios y que hiciste todo lo posible para mejorar lo que hace y cómo lo hace.
Notas relacionadas:
5 consejos que puedes usar para hacer más felices a tus pacientes
6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud
3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal