La Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, exhortó a las autoridades educativas a reabrir todas las escuelas. Además, recomendó aplicar pruebas PCR de detección COVID a los niños para agilizar el regreso a clases presenciales.
¿Efecto negativo en las clases en línea?
En un comunicado conjunto con la Unesco y Unicef. El responsable consideró que el cierre de las escuelas tuvo “un efecto nefasto en la educación y el bienestar social y mental de nuestros niños y jóvenes”.
“Los meses de verano ofrecen una valiosa oportunidad para que los gobiernos implementen el conjunto adecuado de medidas que ayudarán a mantener bajas las tasas de infección y evitarán recurrir al cierre de escuelas, que, como hemos visto, tienen un efecto tan dañino en la educación , bienestar social y mental de nuestros niños y jóvenes “, dijo el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa.
“El momento de actuar es ahora. No podemos permitir que la pandemia robe a los niños su educación y desarrollo”, aseguró el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge.
¿Las pruebas serán suficientes?
Se trata de evitar que se repitan en el próximo curso escolar los cierres de colegios que tuvieron lugar en el período 2020/21. Cuando se registró la “mayor ruptura educativa de la historia”, según la OMS.
El cierre de colegios sólo puede ser “el último recurso”. Y debe llevarse a cabo sólo si “se producen grandes brotes o la transmisión comunitaria no puede ser controlada por ninguna otra medida”.
“El cierre de escuelas YA NO ES OPCIÓN”
En un comunicado conjunto con la Unesco y Unicef, el responsable consideró que el cierre de las escuelas tuvo “un efecto nefasto en la educación y el bienestar social y mental de nuestros niños y jóvenes”.
Hasta la fecha, las pruebas de detección en el ámbito escolar estaban aconsejadas en caso de brote en el establecimiento.
La pandemia priva a los niños de su desarrollo natural
Pero ahora la OMS estima que se podrían utilizar incluso si no hay síntomas entre los alumnos o el personal. “No podemos permitir que la pandemia prive a los niños de su educación y su desarrollo”. Abundó Kluge, que en varias ocasiones ha pedido a los gobiernos de los 53 territorios que conforman la región Europa de la OMS que luchen para evitar que los estudiantes pierdan sus vínculos con la escuela debido a la enseñanza a distancia.
Para las instituciones de la ONU, el cierre de los centros escolares sólo debería plantearse en último recurso si se produce “una explosión de casos o la transmisión en la comunidad no puede controlarse con otra medida”.
La pobreza es otra desventaja
“Pese a que la mayoría de países ofrece educación a distancia. La pérdida de aprendizaje y el impacto de no estar en el colegio está siendo un reto para los niños. Especialmente para los vulnerables y marginalizados”, aseguró la directora de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.
Según UNESCO, 44 de los 53 países incluidos en la región europea de la OMS cerraron sus colegios en abril de 2020, coincidiendo con la primera ola de la pandemia en el continente.
Desventajas de la educación a distancia
El informe apunta que, además de eliminar los necesarios contactos sociales de los menores. La educación a distancia no proporciona los mismos resultados educativos que la presencial en los colegios.
Los perjuicios son además mayores para los menores pertenecientes a colectivos más desfavorecidos, concluye el estudio.
Notas relacionadas:
Pacientes recuperados de COVID-19, con mayor riesgo a HONGO NEGRO
ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19
¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…