Turquía, primer país que autoriza aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Las personas que ya completaron su esquema en Turquía se pueden registrar para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 se mantiene como uno de los logros de la Medicina más importantes de la era moderna. Gracias a las investigaciones previas y la unión de esfuerzos se consiguió el insumo en tiempo récord. Mientras que ahora uno de los retos pendientes es la inmunización mundial. Aunque algunos países ya muestran un avance importante también hay otros que ni siquiera han recibido dosis para empezar.

Ahora bien, también existen otras dificultades que es necesario contemplar como la aparición de nuevas variantes. A la fecha hay algunas mutaciones que han mostrado ser más infecciosas y eso, entre otros motivos, ha generado un repunte en algunas naciones. Por lo tanto es muy arriesgado pensar que el final de la pandemia está cercano.

Por su parte, en fechas recientes se ha cuestionado el número adecuado de dosis que debe recibir una persona. Hasta ahora las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son las más populares y las que han sido aplicadas en más países. Cada una requiere de dos inyecciones para considerar el cuadro de vacunación completo aunque se ha mencionado que una tercera ayudaría para ofrecer una protección todavía mayor y a largo plazo.

Cada ciudadano recibirá 3 dosis de la vacuna

Pero ahora el gobierno de Turquía ha hecho historia porque se trata del primer país en el mundo que autoriza la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Como lo menciona The Wall Street Journal, a partir de hoy está abierto el registro para la población que ya haya recibido las dos inyecciones y uno de los aspectos a destacar es que cada persona puede elegir el tipo de inmunización que desee.

Con base en el portal TRT en esa nación solo han sido aprobadas dos opciones de vacuna: la de Pfizer y la de Sinovac.a

De momento este beneficio solo está disponible para los trabajadores de la salud y ciudadanos mayores de 50 años porque son los que enfrentan más riesgos. Además ambos grupos son los que prácticamente ya se encuentran protegidos en su totalidad.

Por lo pronto Turquía se encuentra en el octavo lugar mundial con respecto a los países que han aplicado una mayor cantidad de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Hasta ahora suman poco más de 48 millones de inoculaciones. De esa cifra 15 millones de personas ya han completado su esquema.

Mientras que ahora se prevé que más naciones decidan seguir el mismo camino aunque primero deben avanzar en su ritmo de aplicación. De esta forma se garantizará una protección óptima y duradera a los habitantes.