La llegada de julio significa que es el período en el que todos los estudiantes de Medicina deben enfrentar el que algunos consideran el año más complicado de la carrera. Se trata de internado y es una etapa obligatoria en la formación de los profesionales de la salud. Durante 12 meses prácticamente deben vivir en un hospital para poder en práctica todo lo aprendido en las aulas universitarias.
A lo largo del penúltimo año de la carrera es necesario rotar por las distintas áreas de un nosocomio para conocer el funcionamiento básico de cada una. Además por primera ocasión no solo está en riesgo tu calificación sino también la salud de los pacientes.
Con lo anterior en mente te compartimos una lista general con algunos errores que suelen ser bastante frecuentes para esta etapa de la formación médica. Aunque si los conoces será más sencillo que los puedas evitar.
No investigar sobre el hospital donde harás tu internado
Si ya conoces el hospital donde harás tu internado lo primero que debes hacer es investigar un poco sobre sus características. Al menos debes conocer las especialidades que ofrece y eso lo puedes hacer con tus compañeros de mayor experiencia o a través de internet.
Ser impuntual
Recuerda que aunque todavía eres un estudiante es necesario empezar a comportarte como un profesional. Aunque llegar tarde puede parecer un aspecto sin importancia en realidad es bastante penado en algunos hospitales. Por eso desde antes de tu primer día planifica bien tus tiempos para que no tengas que pasar por este bochornoso error. Además en algunos casos existen graves sanciones para los internos que no son puntuales.
No acudir desayunado
Otro de los errores comunes en esta etapa de la formación es asistir al hospital sin desayunar. Parece algo simple pero no lo es. Por lo regular son demasiadas las actividades que se deben hacer durante el día que vas a terminar exhausto. Si a eso le agregas que tu cuerpo no cuenta con los alimentos necesarios entonces inclusive corres el riesgo de desmayarte. Por eso lo mínimo que puedes hacer es llevar barras de granola o similares para consumirlas de forma rápida en algún momento de la jornada.
Descuidar tu imagen
Durante el internado se le solicita a todos los alumnos acudir con uniforme y eso implica vestir de blanco por completo. Por lo tanto es muy sencillo que se pueda manchar tu ropa o zapatos. Debes de cuidar mucho tu imagen porque no solo es el reflejo hacia los demás sino que en algunos servicios está penalizado.
No llevar cambio de ropa
Ligado al punto anterior, una de las recomendaciones que debes seguir es llevar un cambio de ropa. Ya te dijimos que cualquier mancha en tu vestuario es mal vista y puede implicar castigos con tus superiores. Por eso, si en algún momento se ensucian tus prendas vas a requerir cambiarte de inmediato.