OMS actualiza las directrices de las pruebas PCR en personas vacunadas contra la Covid-19

Ahora las pruebas PCR están indicadas para todas las personas con sospecha de contagio, incluidas las ya vacunadas contra la Covid-19.

La pandemia se mantiene en constante aumento con un total de 181 millones de casos y 3.93 millones de fallecimientos. Ahora mismo Sudamérica representa el epicentro de la Covid-19 con un incremento en los casos que se reportan a diario. Mientras que algunos países que ya habían superado la situación como https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Nueva Zelanda han tenido que regresar al uso de cubrebocas y el encierro por el repunte que han presentado.

En medio de este panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una actualización a sus recomendaciones preventivas. Anteriormente las pruebas PCR solo estaban indicadas para quienes no habían recibido alguna de las vacunas contra la Covid-19 pero ahora ya no será así.

Pruebas PCR también en vacunados

De acuerdo con el máximo organismo sanitario ahora se recomiendan las pruebas de detección a cualquiera que presente síntomas o señas de contagio, sin importar si ya está inmunizado. Es una nueva indicación que aplica para todos de los biológicos aprobados en cada país.

En este caso la decisión fue tomada a partir de la aparición de nuevas variantes que han provocado mutaciones de preocupación en el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto se ha llegado a pensar que algunas vacunas podrían sufrir una disminución en su eficacia.

Ante lo anterior, también se indica el riesgo permanente a sufrir una reinfección. Es por eso que, como una medida preventiva, las pruebas PCR deben aplicarse en cualquier persona.

Presentar un segundo contagio

Previamente un estudio publicado en The Lancet reveló que la probabilidad de sufrir una segunda infección es del uno por ciento. Por lo mismo se hace énfasis en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en todo el mundo. Es la única manera en la que se puede ofrecer una protección a la población para evitar cuadros graves de la enfermedad.

“Los contactos asintomáticos que estén totalmente vacunados o tengan antecedentes de infección previa también pueden ser sometidos a la prueba según el criterio clínico. La realización de pruebas de diagnóstico oportunas y precisas es una herramienta esencial para prevenir y controlar la propagación de la Covid-19”.

Ahora bien, si los países no cuentan con la suficiente cantidad de pruebas entonces deben respetar los criterios de prioridad. Lo que se menciona es que en primer lugar se deben destinar a quienes corren mayor riesgo de infección, como los trabajadores de la salud. Después se encuentran las personas con un alto riesgo de presentar un cuadro grave, como los adultos mayores y quienes padecen de enfermedades cardiovasculares.

Finalmente la nueva guía de la OMS menciona que cuando una persona sospecha de infección y se somete a una prueba de PCR debe permanecer aislada de los demás mientras recibe los resultados.