La compañía BioNTech (sí, la misma que destacó en el mundo por su inyección contra la COVID-19). Ha emitido el inicio del primer ensayo de fase 2 de BNT111. El primero de varios candidatos a vacunas contra el cáncer, en pacientes con cáncer de piel.
El cáncer de piel en México
De acuerdo con la UNAM, existen dos grupos de cáncer de piel: el melanoma y el tipo no melanoma. Dentro de este último, que es el más frecuente, hay dos variedades: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.
En México, el carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en el ser humano: uno de cada cinco mexicanos lo va a desarrollar. Crece muy lentamente y en el 95 por ciento de los casos se queda en la piel, es decir, no hace metástasis. El tipo epidermoide es más agresivo, porque invade ganglios y, por lo tanto, puede extenderse a otros órganos.
BioNTech y su vacuna contra el cáncer de piel
Antes de la pandemia, el plan era comenzar tanto la fase 2 como la fase 3 de BNT111 en 2020. Pero con la inyección de COVID-19 asociada con Pfizer consumiendo su atención, los plazos se han retrasado.
El estudio de fase 2 está probando BNT111 en combinación con el inhibidor de PD-1 Libtayo (cemiplimab) de Regeneron / Sanofi. En pacientes con melanoma avanzado que han recaído después o no han respondido al tratamiento con un fármaco inhibidor de PD-1 / PD-L1.
Sólo un tercio de pacientes responden a la terapia convencional
Como se estima que sólo alrededor de un tercio de los pacientes responden a la terapia de bloqueo de PD-1 / PD-L1. Existe un impulso en la industria farmacéutica para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer combinadas que podrían aumentar esa proporción.
Sobre la vacuna BNT111
BNT111 es el producto candidato principal de la plataforma FixVac de BioNTech y se basa en una combinación de cuatro antígenos asociados a tumores codificados por ARNm: NY-ESO-1, MAGE-A3, tirosinasa y TPTE. Los cuales están diseñados para estimular el sistema inmunológico.
La vacuna ya ha mostrado evidencia de seguridad y eficacia preliminar en la fase 1, ensayo Lipo-MERIT de rango de dosis informado el año pasado. El cual involucró a pacientes con melanoma avanzado previamente tratados con inhibidores de PD-1 / PD-L1. La eficacia se evaluó en un subconjunto de 42 pacientes tratados con la inyección como monoterapia o junto con un fármaco anti-PD-1.
Respuestas favorables
Entre el grupo de 25 personas que recibió la vacuna sola, hubo un paciente que tuvo una remisión completa de los tumores que se habían diseminado desde el sitio original. Tres más tuvieron respuestas parciales con una reducción en el tamaño del tumor, y siete vieron que su enfermedad se estabilizó a medida que se inhibía el crecimiento del tumor.
El grupo de combinación de 17 pacientes tuvo seis respuestas parciales, incluidos cinco de cada 10 pacientes con una dosis de 100 mcg de BNT111 más anti-PD-1.
Se espera terminar con los ensayos en 2022
El ensayo de fase 2, denominado BNT111-01, está inscribiendo a 120 pacientes y comparará la combinación con cada uno de los medicamentos administrados solo, y se completará a mediados de 2022.
Mientras tanto, BioNTech tiene la intención de comenzar ensayos en etapa intermedia de dos vacunas contra el cáncer más. La candidata a FixVac BNT113 para cánceres de cabeza y cuello y la inmunoterapia individualizada específica de neoantígenos (iNeST) BNT122. Asociada a Genentech en múltiples tumores sólidos, antes de fin de año.
“Pudimos demostrar el potencial de las vacunas de ARNm para abordar el COVID-19”, dijo Özlem Türeci, cofundador y director médico de BioNTech.
“No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la pandemia actual”, finalizó.
Notas relacionadas:
Se confirma el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Nuevo León
¿Es suficiente una dosis de vacuna si alguien ya tuvo COVID? Lo que dice…
Estudio: COVID-19 puede infectar células cerebrales a una de cada tres personas