Fallece paciente con caso sospechoso de hongo negro asociado a Covid-19 en Oaxaca

La primera víctima mortal de presunto hongo negro asociado a Covid-19 ocurrió en el Estado de México y ahora se reporta otro deceso en Oaxaca

Durante los últimas semanas el hongo negro ha cobrado relevancia a nivel mundial por el aumento en su incidencia. En especial se la ha relacionado con casos de Covid-19 e inclusive la India ya cataloga al problema como una epidemia al reportar más de ocho mil casos. Mientras que uno de los aspectos más relevantes es que su tasa de mortalidad es del 50 por ciento.

En el caso de México es un problema no es un problema nuevo pero hasta ahora han ocurrido tres casos sospechosos en pacientes infectados con Covid-19. El primero fue en el Estado de México y la persona falleció aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que nunca hubo un diagnóstico definitivo que comprobara que se trató de mucormicosis.

Otra víctima mortal en México

Mientras que ahora el peligro continúa debido a la reciente notificación de dos casos más en Oaxaca. Ambos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) aunque por desgracia uno de ellos murió.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Márquez Heine, agregó que de momento los dos pacientes son casos sospechosos. Ya se hicieron los exámenes de laboratorio y lo único que resta es recibir los resultados. Por su parte, indicó que el otro paciente que se encuentra internado evoluciona de forma favorable.

Lo más importante es la exploración física y la historia clínica, a todos los pacientes que llegan a nuestra unidades médicas, lo importante es aumentar este grado de vigilancia pero más que generar pánico, estamos reforzando la exploración clínica de todo los pacientes para descartar cualquier tipo de patología.

¿Cómo se detecta en el paciente?

Con base en una reciente publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el diagnóstico del hongo negro es sencillo: se toman muestras de flema, fragmentos de tejido, exudados donde se identifica su presencia. De ahí la importancia de hacer, desde un principio, análisis microscópico. El problema radica cuando el médico no sospecha la presencia de la mucormicosis y esto retrasa su diagnóstico y tratamiento.

Este padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa.

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la vía gastrointestinal.

Factores de riesgo a considerar

Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una micosis de rápida evolución.

La mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.