Al contar con un reglamento sobre el uso medicinal de cannabis, México accede a una herramienta jurídica sin precedentes y se une al grupo exclusivo de países que trabajan con apego a un marco regulatorio para aprovechar la utilidad y el valor terapéutico de esta planta, afirmó la abogada general de la Secretaría de Salud (SSa), Maricela Lecuona González.
En conferencia virtual con el tema: “Cannabis: Marco regulatorio actual, uso médico, personal, industrial”, Lecuona González explicó que en fechas recientes se legisló la normatividad en el uso terapéutico de cannabis y sus derivados. Además ya se cuenta con un reglamento de orden público, interés social y aplicable en todo el territorio nacional.
Ya es legal en México pero con ciertas restricciones
El Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control sanitario para la Producción, Investigación y uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, publicado el pasado 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos con fines de producción, investigación, fabricación y usos médicos.
En tanto que la producción primaria de cannabis se destinará para investigación farmacológica y fabricación de medicamentos; la realización de diagnósticos preventivos y cuidados paliativos, así como para generar materia prima para la investigación.
El presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCANN), Luis David Suárez Rodríguez, destacó que la medicina basada en cannabinoides tiene beneficios terapéuticos en el tratamiento de dolor crónico en adultos; náuseas y vómitos por la quimioterapia; espasticidad –músculos tensos y rígidos- por esclerosis múltiple; tratamiento en convulsiones, así como en la mejora a personas con trastornos del sueño.
Señaló que la mayoría de pacientes usan cannabis medicinal para el dolor, estado anímico y para conciliar el sueño, o para tratamiento de una combinación de los tres padecimientos.
Advertencias sobre su consumo
Sin embargo, advirtió que debe utilizarse siempre con responsabilidad, principalmente en menores de 21 años de edad, en tratamiento de esquizofrenia, psicosis, trastorno de salud mental no controlado, cardiopatías, embarazo y lactancia.
Finalmente, Edén Cristian Sánchez Rosas, jefe de Departamento de la Oficina de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), consideró que los gobiernos deben debatir y aprobar leyes para permitir a pacientes con cáncer terminal y otras enfermedades, consumir cannabinoides y tratar síntomas asociados al dolor.
De igual manera, dijo que se debe fortalecer la regulación para controlar eficazmente la producción y regulación de cannabinoides con fines médicos, para lo cual debe existir autorización a los productores y a quien compre estos productos. La cannabis como uso medicinal debe ser prescrita por médicos especializados.