La salud de los pies, es desatendida en la mayoría de los casos, porque no se comprende que cumplen un papel importante en nuestro cuerpo. Ya que, ellos soportan nuestro peso y nos dan estabilidad dinámica. De hecho, poco sabemos sobre su estructura y los cuidados que debemos tener. Es así, como el podólogo, estudia, diagnostica y trata, las diferentes afecciones que afectan la estructura y funcionalidad de nuestros pies.
En realidad, desde la antigüedad solo se ha cuidado la parte estética de esta parte del cuerpo. Buscando, instrumentos que suavicen las callosidades y colores que embellezcan las uñas. Sin embargo, los pies requieren atención profesional, porque sufren deformaciones por el calzado inapropiado o por alteraciones en la estructura anatomía de manera congénita.
El podólogo da soluciones que favorecen la salud
Es así, como visitar al podólogo, ayuda a corregir las anomalías al caminar, lo que hace que la postura mejore y se disminuya el riesgo de lesiones. Además, este es el profesional sanitario capacitado para recomendar plantillas, zapatos o aditamentos, que generen comodidad y seguridad al andar. De modo, que se mantenga a raya esas molestias; callosidades, resequedad, mal olor y juanetes; que no nos dejan estar bien.
- Por lo tanto, cuando se presentan fisiopatologías; como los dedos en garra o en martillo o espolones óseos; es momento de buscar la orientación de un especialista. Ya que, de esta manera se evitarán complicaciones a corto plazo que lleven a inflamaciones severas, problemas músculo esqueléticos y afectaciones de las articulaciones.1
- De la misma manera, cuando el paciente presenta malformaciones congénitas; como el pie equino, varo o plano; el podólogo se convierte en un apoyo para llevar a cabo un tratamiento eficaz. Ya que, los zapatos ortopédicos hechos a medida, las plantillas de silicona y los soportes del arco plantar, son soluciones para aliviar las molestias y dar mayor movilidad.2
- Igualmente, las personas que sufren de diabetes mellitus, presentan deficiencia en la irrigación sanguínea de los pies. Lo que lleva a que se deba acudir a una consulta profesional para conocer las opciones terapéuticas y así, evitar laceraciones, deformidades y lesiones. Especialmente, porque en medio de las concentraciones altas de azúcar en sangre, se puede llegar a presentar algún tipo de amputación. 3
Tomar medidas de prevención siempre ayuda
De igual forma, se hace necesario visitar al podólogo cuando se presenten uñas con crecimiento anormal, grietas y ampollas en la piel y mal olor. Así mismo, ante la presencia de infecciones por hongos o bacterias, dermatitis plantar o hiperhidrosis, también se hace obligatoria la consulta. Sobre todo, porque de esta forma evitamos complicaciones, que alteran las actividades propias de la cotidianidad.
Como vemos, el podólogo ayuda a cuidar la salud de nuestros pies. Y de paso, la postura, el movimiento, la flexibilidad y el apoyo. Así, podemos realizar más actividades y tener una vida plena. Por lo tanto, ante cualquier molestia no debemos dudar en consultar a un profesional en salud, para que nuestros pies estén bellos y saludables siempre.
Referencias:
- Servilia Santana Ávila, Juan Manuel Fernández Costales, Carlos A. Sarría Pérez, María Julia Conde Machado, Elena Silva Jiménez. La podología en cuba: una necesidad demostrada. Univ. Cien. Med. [internet] 2012 [ consultado 24 jun 2021]. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2012/cts121c.pdf.
2.Rodrigues Helmo Fernanda, Dias Flávia Aparecida, Zuffi Fernanda Bonato, Borges María de Fátima, Lara Beatriz Hallal Jorge, Ferreira Lúcia Aparecida. Cuidado de los pies: conocimiento de los individuos con diabetes mellitus. Enferm. glob. [Internet]. 2014 jul [citado 2021 Jun 25]; 13(35):41-51. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000300003&lng=es.