A partir de la aparición de la Covid-19 hace poco más de un año todo ha sido aprendizaje. Al tratarse de una nueva enfermedad se conocía muy poco sobre su método de transmisión y afectaciones. Inclusive al inicio se pensaba que los contagios solo eran por contacto directo y por eso una de las primeras indicaciones fue eliminar los saludos de mano y beso. Conforme pasó el tiempo se comprobó que el virus SARS-CoV-2 también puede permanecer activo en el aire. Fue entonces cuando se reconoció la importancia del uso del cubrebocas.
Cambios de pensamiento que se han obtenido
Por su parte, otra de las enseñanzas que se han obtenido es que la enfermedad no actúa de inmediato. La evidencia muestra que a partir del contagio suelen transcurrir tres días para desarrollar los primeros síntomas que fiebre, tos seca y cansancio. Aunque ahora se sabe que la lista de molestias es demasiado extensa y cada vez se agregan más.
Otro de los aprendizajes obtenidos es que la reinfección sí es posible aunque ocurre en un porcentaje mínimo. Aunque al comienzo se pensaba que los supervivientes de la Covid-19 adquirían inmunidad de por vida ahora se sabe que no es así. Alrededor del mundo se ha documentado que hay personas que se pueden contagiar por segunda vez e inclusive pueden fallecer.
Pero sumado a todo lo anterior ahora se ha presentado un caso que ha captado la atención de la comunidad médica por ser inédito. Se trata del primer caso documentado en el mundo de una persona que permanece infectada durante un período de tiempo tan largo.
Relato de lo ocurrido
Con base en lo reportado por El Universal el afectado es un varón de Brasil que tiene 40 años de edad. Mediante pruebas PCR se comprobó que el paciente dio positivo a la Covid-19 desde septiembre de 2020 hasta abril de este año.
Inclusive desde enero y hasta abril también se recolectaron muestras de sangre, orina y de la región anal para tener una mayor veracidad de los resultados. Al final se comprobó que el paciente continuaba infectado.
Con lo anterior el paciente sumó un total de 218 días infectado, lo que marca un nuevo récord. El trabajo fue conducido por especialistas de la Universidad de Sao Paulo (USP) y publicado en la plataforma medRxiv aunque todavía falta que sea revisado por otros expertos.
Otro aspecto a considerar es que se menciona que durante los siete meses que estuvo infectado el hombre nunca desarrolló anticuerpos. Mientras que a partir de las revisiones se detectó que el virus presentó varias mutaciones.
Lo que ahora se cuestiona es si este tipo de situaciones pueden repetirse. Además también se plantea la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que se adapten al cuerpo humano y puedan permanecer durante largos períodos de tiempo.