Continúa repuntando el servicio de Cruz Roja mexicana en atención a pacientes con síntomas de covid-19. Sin embargo, ahora los pacientes son recién nacidos.
El caso de Tamaulipas
Jessica Barrios Netro, vocera de Cruz Roja en la zona sur, dijo que están trasladando de 3 a 5 pacientes diarios. Situación que es preocupante, debido a que la población se está confiando y acude a fiestas y reuniones.
Precisó que las edades de pacientes covid que son trasladados a hospitales, oscila entre los 20 hasta 70 años pero también se han dado casos de recién nacidos.
Lo que está sucediendo en Brasil
Según la BBC, a pesar de la abundante evidencia de que la covid-19 rara vez mata a niños pequeños. En la nación sudamericana han fallecido más de 800 menores por esa enfermedad, según cifras oficiales. Y esas cifras pueden ser mayores, de acuerdo a estudios.
“Estamos presenciando un impacto enorme en los niños”.“Es una cifra absurdamente elevada. No hemos visto esto en ningún otro lugar del mundo”. Afirmó Fátima Marinho, epidemióloga de la Universidad de São Paulo.
¿Las nuevas variantes afectan más a los jóvenes?
Según The New York Times, aún no hay evidencia disponible sobre el impacto de las variantes del virus. Según los científicos están generando más casos graves de COVID-19 en adultos jóvenes y sanos e incrementando el número de muertes en Brasil, en bebés y niños.
Sin embargo, los expertos afirman que la variante P.1, que se ha extendido ampliamente en Brasil, parece conducir a mayores tasas de mortalidad entre mujeres embarazadas. Algunas mujeres con covid están dando a luz a mortinatos o a bebés prematuros ya infectados con el virus. Dijo André Ricardo Ribas Freitas, epidemiólogo de la Facultad de Medicina São Leopoldo Mandic en Campinas, quien dirigió un estudio reciente sobre el impacto de la variante.
El último caso reportado
El último caso reportado se trató de una bebé de cinco meses de edad perdió la vida por complicaciones de COVID-19. Luego de estar internada por 30 días en un hospital de Brasil, país que sigue registrando cifras alarmantes de casos y defunciones por coronavirus.
“Tenía el 80% de sus pulmones comprometidos”
Las razones
Además de las cifras que ponen en evidencia la gran mortalidad infantil en Brasil. La nación sudamericana también registra un número significativo de niños hospitalizados por COVID-19.
¿A qué se debe?
Los expertos dicen que no hay una sola explicación. Pero algunas causas pueden ser la falta de control en el manejo de la pandemia y la carencia de un diagnóstico adecuado. Combinada principalmente con comorbilidades (enfermedades asociadas) y vulnerabilidades socioeconómicas. Incluida la aparición de un síndrome asociado al covid-19 en niños, ayudan a explicar la trágica situación en Brasil.
Cabe señalar que aunque las muertes son más numerosas en Brasil, en comparación con otros países del mundo. La mortalidad en este grupo de edad sigue siendo “muy baja”, según la comunidad científica.
PROBABILIDAD
Por lo tanto, la probabilidad de que un bebé (o un niño) desarrolle síntomas graves de covid-19 y muera a causa de la enfermedad es rara, pero “no nula”, dijo a BBC News Brasil Fatima Marinho, epidemióloga y consultora senior de Vital Strategies.
Notas relacionadas:
¿Por qué es crucial recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19? Lo que…
EXPLICADO: ¿Qué impulsa la inflamación pulmonar severa que ocasiona la COVID-19?
OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma