Cada día que transcurre aumenta la cobertura de vacunación contra la Covid-19 en México. A la fecha se estima que uno de cada tres mayores de edad en el país ya recibió al menos una dosis. Como resultado se ha logrado disminuir la mortalidad por esta nueva enfermedad entre la población. Aunque al mismo tiempo también ha sido contraproducente porque se ha generado una mentalidad errónea en quienes ya fueron inoculados.
Ahora persiste el pensamiento de que la vacuna es perfecta y al recibirla es imposible que exista un contagio o inclusive un deceso. La realidad es muy distinta porque a pesar de que sí ofrece una alta protección al final no es del 100 por ciento. De hecho hasta este momento se han registrado 43 decesos de mexicanos que contaban con el esquema completo de vacunación.
Con lo anterior en mente, lo más importante es recordar que a pesar de estar vacunado se deben mantener las mismas medidas de prevención e higiene durante tiempo indefinido. Los siguientes cinco aspectos pueden provocar hechos mortales en quienes ya hayan recibido el biológico de cualquier farmacéutica.
Eficacia de las vacunas no es perfecta
Desde un principio se ha hecho hincapié en que el objetivo de las vacunas no es evitar contagios sino etapas graves de la enfermedad. Todas ofrecen una protección aceptable pero en ninguna es perfecta. Por lo tanto siempre existe el riesgo tanto a infección como a deceso inclusive después de recibir una o dos dosis de la inmunización. Aunque esa probabilidad es mínima es algo que se debe tener en mente.
Errores en la aplicación de la vacuna
Aunque la probabilidad es mínima también se debe contemplar que existe el riesgo de errores en la aplicación de la vacuna. En distintos países se han presentado casos en donde los voluntarios, por errores o descuidos, utilizan jeringas vacías. Además también pueden emplear cantidades erróneas en las dosis y al final eso repercute en una protección incorrecta.
Los anticuerpos no se generan de inmediato
Muchas personas piensan que desde el momento en el que reciben la vacuna contra la Covid-19, sin importar el laboratorio, desarrollan anticuerpos y pueden retomar su vida convencional. La realidad es bastante distinta porque la protección es paulatina. Aunque los resultados de cada farmacéutica son distintos en general se estima que deben transcurrir al menos dos semanas después de completar el esquema de inmunización para obtener el nivel óptimo de seguridad.
Nuevas variantes que han surgido en el mundo
Todos los virus tienden a mutar y en el caso del SARS-CoV-2 han aparecido nuevas variantes que lo vuelven más infeccioso. Eso es bastante preocupante porque las vacunas actuales podrían no tener la misma eficacia en caso de que aparezcan más mutaciones. Por lo tanto no es suficiente con haber creado una vacuna sino que se debe actualizar de manera constante.
Duración desconocida de protección de las vacunas
Hasta el momento no se ha podido identificar con certeza la duración de la protección que ofrece la vacuna contra la Covid-19. Inclusive se ha planteado que puede variar entre cada compañía. Aunque se estima que sería de alrededor de un año en realidad no se ha comprobado y por lo tanto se podrían presentar contagios cuando los niveles de los anticuerpos sean muy bajos.