Una de las claves para disminuir la mortalidad por Covid-19 en México ha sido el inicio de la campaña de vacunación. Desde entonces se ha logrado un cambio notorio pero eso no se debe malinterpretar con el pensamiento de que todo está resuelto. Además siempre se debe dejar en claro que el biológico no es perfecto y siempre existe el riesgo a fallecer por esta nueva enfermedad. Por lo tanto las medidas de prevención e higiene deben mantenerse durante tiempo indefinido.
En ese sentido, también es necesario recordar que la inoculación no genera protección al instante. En promedio es necesario esperar al menos dos semanas después de recibir la segunda dosis si así lo requiere la farmacéutica para generar los anticuerpos adecuados.
Víctimas mortales que tenían las dos dosis
Con lo anterior en mente, el periódico La Razón reporta que hasta el momento son 43 las personas en México que han fallecido de Covid-19 a pesar de contar con un esquema completo de vacunación. Al hacer la división por estados todos han ocurrido de la siguiente manera.
- Puebla (18).
- Hidalgo (11).
- Sonora (6).
- Baja California Sur (3).
- San Luis Potosí (2).
- Nuevo León (1).
- Michoacán (1).
- Guanajuato (1).
Esquema incompleto de vacunación
Mientras que de manera adicional hay 83 decesos en personas que solo contaban con una dosis. Todos los casos han ocurrido en las siguientes entidades.
- Guanajuato (26).
- Hidalgo (25).
- Sonora (24).
- Baja California Sur (7).
- Yucatán (1).
De los casos mortales la mayoría han ocurrido en personas mayores de 60 años de edad que fueron quienes tuvieron la prioridad para recibir la inmunización primero. Aunque también son quienes presentan un riesgo mayor porque su sistema inmunitario está debilitado.
Ahora bien, a pesar de las cifras mencionadas los decesos son mínimos en comparación con todas as dosis que han sido aplicadas. Además el principal objetivo de todas las vacunas no es evitar muertes por Covid-19 sino cuadros graves de la enfermedad. Pero debido a que ninguna cuenta con una eficacia del 100 por ciento es un riesgo al que cualquiera se enfrenta.
Por todo lo mencionado, sin importar si ya se recibió una o las dos dosis de la vacuna lo ideal es no relajar las medidas ni pensar que es imposible contagiarse porque sí puede ocurrir.