Nuevos nombres oficiales de las 11 variantes más peligrosas del mundo: De Alpha a Zeta

La nueva clasificación de la OMS establece que las 4 variantes de preocupación y las 7 de interés lleven nombres de letras griegas.

Desde que se identificó que la nueva enfermedad surgida en Wuhan, China, ahora conocida como Covid-19 era causada por el virus SARS-CoV-2 hubo una fuerte preocupación. En especial cuando los contagios se extendieron a los países vecinas y a las pocas semanas llegaron al resto del mundo. Desde entonces se ha convertido en la pandemia más severa de los últimos 100 años. Pero aunque ya se cuenta con vacunas desarrolladas ahora el peligro se encuentra en las variantes que han aparecido.

¿Qué son las variantes del SARS-CoV-2?

La definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven a un virus diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

En ese sentido, son muchos los peligros que pueden provocar e inclusive ya causan estas mutaciones. En primera instancia hacen que las inmunizaciones ya disponibles disminuyan su eficacia. Mientras que lo más peligroso es que también vuelven al patógeno más infeccioso y en algunos casos hasta más mortal.

Nuevos nombres

Ahora bien, desde que aparecieron las primeras mutaciones se optó por utilizar nombres científicos conformados por claves alfanuméricas. El problemas es las claves resultan demasiado complicadas y confusas para las personas que no son científicas. Mientras que otra manera en que se conocen es por el país en el que se detectan los primeros casos. El inconveniente es que muchas veces eso suele generar malos comentarios contra algunas naciones e impresiones históricas.

A la fecha todavía se conoce a la pandemia de 1918 como gripe española aunque está demostrado que los primeros casos no se generaron en España. El hecho de ser un país neutro durante la Primera Guerra Mundial y no existir censura de prensa provocó que se le conociera de esta forma a la enfermedad.

Por lo anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que ahora las variantes serán nombradas con las letras del alfabeto griego. Las primeras denominaciones que se dieron a conocer fueron las correspondientes a la clasificación de preocupación. Eso abarca a las que se ha comprobado que son más infecciosa y han surgido en algunos de los países más afectados por la crisis sanitaria en el mundo.

Variantes de preocupación

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Mientras que ahora la OMS presentó los nuevos nombres para las siete mutaciones consideradas como de interés. En total son 11 los tipos que están en investigación y ahora son nombrados con las letras del alfabeto griego. Aunque no se descarta que a futuro se agregan más variantes en caso de confirmarse su peligrosidad.

Variantes de interés

  • Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
  • Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
  • Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
  • Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
  • Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.