Los jóvenes, quieren experimentarlo todo y en medio de eso, se topan con tabaco, alcohol y estupefacientes. Y aunque muchos de ellos superan felizmente esta etapa, otros se sumergen en una dependencia que los acompaña durante su vida. Es así, como el cigarrillo ha ganado popularidad entre los adolescentes, aumentando su consumo, sin percatarse que están atentando contra su salud.
De hecho, el consumo de tabaco es considerado como un problema de salud pública. Ya que, la exposición al humo; en forma directa o indirecta; se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo, en los casos de problemas respiratorios y cáncer de pulmón. Lo que ha llevado a incrementar sustancialmente la tasa de mortalidad a nivel mundial.
El cigarrillo tiene consecuencias para la salud
Las consecuencias de fumar o estar expuesto al humo, no son un juego de niños. Sin embargo, los adolescentes se ven seducidos por probarlo, como una experiencia entre amigos o porque algún miembro de su grupo cercano también lo hace. Por tanto, se ven envueltos en un círculo vicioso que no los deja salir. Ya que, la nicotina es adictiva, creando un estímulo neuronal que necesita ser reforzado con el consumo constante de cigarrillo.
Igualmente, la agresiva publicidad de las tabacaleras; por redes sociales, dispositivos electrónicos y medios masivos de comunicación; unida a la amplia oferta de otros productos novedosos; como cigarrillos electrónicos, narguiles y vapeadores; hacen que los jóvenes quieran estar a la moda.
Es así, como buscan la manera de tener acceso al cigarrillo; aunque no sea legal a esa edad; para no perder la oportunidad de ingresar en un mundo efímero. Donde ellos creen erróneamente que pueden alcanzar reconocimiento, empoderamiento y aceptación, sin medir los efectos negativos de esta conducta.
Problemas que se pueden evitar
Es así, como, los estudios demuestran que fumar pasiva o activamente, lleva a deteriorar los dientes, crear daños metabólicos y generar problemas respiratorios a largo plazo. Además, puede generar arritmias, aumentar la presión arterial y alterar el flujo sanguíneo. Lo que hace, que se tenga mayor predisposición de padecer cardiopatías y problemas cerebrovasculares.1
Asimismo, el humo del cigarrillo se ha asociado directamente con el cáncer. Sobre todo, porque este habito no solo puede afectar los pulmones, sino también la boca, la garganta, la vejiga, los riñones y hasta el cuello uterino. Igualmente, las mujeres que fuman o han fumado, pueden tener problemas de fertilidad y enfrentar complicaciones en el embarazo, tanto para ellas como para él bebe.1
De manera similar, fumar modifica la actividad de las células del cerebro, llevando a entorpecer el desarrollo normal del adolescente. Lo que hace, que la memoria, la atención, el lenguaje, el aprendizaje y la conciencia, pueden verse afectados. Disminuyendo el desempeño escolar, el proceso cognitivo, el desarrollo de habilidades y la socialización. 2
Igualmente, los cambios emocionales propios de la edad; causados por las hormonas; se pueden enfatizar, por la exposición continua a los agentes nicóticos. Generando irritabilidad, depresión o angustia. A la vez, que también pueden aparecer conductas destructivas, acompañadas de aislamiento social, apatía e intentos suicidas.3
Por lo tanto, el cigarrillo debe de tacharse de la lista de experiencias de la adolescencia. Pero, para ello, es necesario generar conciencia sobre los efectos nocivos, desde el hogar. Además, es importante que la sensibilización y socialización se vea reforzada en el colegio. Para que, aunque tengan la oportunidad de probarlo, puedan decir NO a tiempo.
Referencias:
1.Gonzalez Henríquez Luisa; Berger Vila Kareen. Consumo de tabaco en adolescentes: Factores de riesgo y factores protectores. Cienc. enferm. [Internet]. 2002 dic [citado 2021 Jun 17]; 8(2): 27-35. Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532002000200004&lng=es.
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532002000200004.
- Anja AK, Quintero LCM. Efectos neuro bioquímicos de la nicotina en el cerebro humano. Rev. Cient. Cuba. [internet] 16 de abril. 2015[ consultado 17 junio 2021]; 54(260):31-41. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=66059.
3.Antonieta Garrote, Ramon Bonet. Tabaquismo y adicción tabáquica. Offarm. [internet] 2002 [ consultado 17 jun 2021]: 21(1):66-73. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tabaquismo-adiccion-tabaquica-13025047.