México ha alcanzado máxima disponibilidad de 25 mil 635 camas generales y 11 mil 981 camas con ventilador para la atención de pacientes con COVID19 en los hospitales del sector salud. Esto ha sido resultado de la reconversión hospitalaria y el fortalecimiento del equipamiento para atender a todas las personas con infecciones respiratorias aguadas, las cuales requirieron internamiento, tal y como afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de salud.
Además, en este proceso se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas del país, en particular el Ejército, en atención médica fabricaron insumos clínicos, protección de instalaciones y personal sanitario.
Vacunación, reconversión hospitalaria y mitigación, los pilares de respuesta a la COVID19
Alcocer Varela también ha explicado que los pilares de la respuesta a la pandemia provocada por la COVID19 han sido mitigación, vacunación y reconversión hospitalaria, en los que se incluye la detección, lineamientos y protocolos, medidas de salud pública, vigilancia epidemiológica y comunicación de riesgos, entre otros.
Ante el director del Colegio de la Defensa Nacional, Armando Gómez Mendoza, detalló que los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad mantuvieron 3 mil 748 camas para la atención de enfermedades no COVID19 y los servicios especializados en cáncer, enfermedades del corazón, pediatría y otros.
Igualmente, el titular de Salud dijo que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, a través del PLAN-DN-III, activaron 116 instalaciones hospitalarias que permitieron contar con 2 mil 342 camas generales y 2 mil 006 camas con ventilador. También proporcionaron seguridad en almacenes y hospitales adyacentes con el apoyo de casi mil militares desplegados.
En México se han recibido más de 45 millones dosis de vacuna
Para el avance del Plan Nacional de Vacunación, señaló que establecieron 8 rutas aéreas principales y 9 secundarias, empleando 45 aeronaves, así como 179 rustas terrestres y 179 efectivos para distribuir y asegurar las vacunas en mil 81 centros de inmunización ubicados en 333 municipios de la República Mexicana.
Hasta el pasado 12 de junio, en México se recibieron 45 millones 106 mil 655 dosis de vacunas COVID19, de las cuales el 90 por ciento provienen de arribos y el 10 por ciento se envasaron en el país. Para llevar a cabo con éxito el Plan Nacional de Inmunización, se conformaron 10 mil brigadas correcaminos a nivel nacional.
El secretario Alcocer Varela también presentó las estrategias en materia de prevención del sobrepeso, adicciones, obesidad, mala alimentación e inactividad física. Además señaló que la atención a la salud mental durante la pandemia es prioritaria, ya que aumentó la prevalencia de ansiedad, trastorno de estrés postraumático y depresión, principalmente en los grupos minoritarios.