No siempre debes respetar los deseos de algún paciente. Pero sí necesitas saber cómo responder a situaciones comunes de una manera respetuosa pero firme que enfatice lo que es mejor para ellos.
¿Qué los lleva a actuar así?
Te presentamos las cuatro fuentes principales que llevan al paciente actuar como “médico” en la consulta.
1) Internet: no parece haber limitaciones para los consejos médicos que los pacientes asimilan en Internet.
2) Los medios de comunicación: los informes de un estudio médico o la cura novedosa de una celebridad generarán un aumento repentino en el interés del paciente.
3) Publicidad directa al consumidor: las grandes farmacéuticas esperan que los pacientes le digan qué medicamento recetar.
4) Atención médica alternativa: en muchos mercados, los proveedores de atención médica alternativa derivan a los pacientes a médicos de atención primaria para que realicen pruebas o terapias específicas.
¿Qué hacer?
A continuación te dejamos estos consejos de Rodney K. Adams, JD que te ayudarán a lidiar con dichas situaciones.
- Cuando te encuentres en estas situaciones, debes determinar si la prueba o la terapia solicitada está indicada por el estándar de atención de un médico razonable.
En otras palabras, ¿un médico razonable prescribiría el curso de atención que busca el paciente? Si la respuesta es no, entonces no debe aceptar las demandas del paciente. Las Juntas de Medicina de muchos estados han dejado claro que los médicos no pueden renunciar a su papel por deferencia a la solicitud de un paciente.
Los médicos deben ser más que un facilitador de los deseos de un paciente.
2. Si un paciente solicita una prueba que no es clínicamente necesaria, debes revisar los riesgos, beneficios y alternativas con el paciente. Y si la prueba no tiene ningún beneficio terapéutico o diagnóstico en su estimación, no la solicites.
Si no está familiarizado con una prueba, sus indicaciones o cómo interpretar y tratar los resultados, no debe solicitarla. Un médico que solicita un estudio es responsable de interpretar los resultados y brindar la atención adecuada, incluso si se hizo como un favor a otro proveedor.
3. Sí un paciente solicita una forma específica de tratamiento, como un medicamento de marca en particular, está obligado a informar al paciente de su mejor criterio médico. Si prescribe habitualmente el medicamento y es la mejor opción clínica, no debería haber ningún problema.
Si no prescribe habitualmente el medicamento o no es la opción clínica adecuada, debe informar al paciente. Una vez más, la determinación de cómo proceder depende de lo que recetaría un médico razonable dadas las circunstancias.
3. Recordar que lo prudente es que se mantenga dentro de su práctica habitual. No debe emprender la gestión de un tratamiento desconocido si no tiene formación o experiencia para hacerlo. Igual de importante, no debe permitir que la insistencia de un paciente supere el buen juicio clínico, especialmente cuando el potencial de daño es alto.
RECUERDA:
Tú eres el doctor. Es tu responsabilidad brindar la mejor atención a tus pacientes. Acepta sólo cuando creas que lo que desean tus pacientes es realmente la mejor opción para ellos.
Notas relacionadas:
OJO: Estos son los nuevos problemas de salud por COVID prolongado
Vacuna COVID-19: ¿qué hacer con los efectos secundarios de tus pacientes?
Se calcula de 7 a 10 sospechosos de COVID-19 en escuelas de CDMX
AstraZeneca reconoce fracaso de su tratamiento contra la COVID-19