Saber negociar es algo que todo emprendedor debe saber realizar. Es parte de un proceso que te ayudará a alcanzar metas importantes para que tu clínica tenga el éxito que deseas.
Podrás tener muy buenas ideas en mente, pero si no sabes cómo negociar, las cosas pueden no salir como quisieras. Podrías no cerrar un trato con un laboratorio importante o con cualquier otro proveedor.
Para que saques provecho a las reuniones con socios potenciales, te mostramos los siguientes tips para que consigas grandes beneficios con el arte de negociar:
- Investiga toda la información que puedas. Busca por todos los medios posibles los valores, la cultura y otros datos relevantes de la persona con la que te reunirás para negociar. Anticípate y conoce bien a esa persona, así tendrás ventaja para llegar a un acuerdo a tu favor.
- Desarrolla estrategias de negociación. De esta forma tendrás una noción para saber cómo negociar, cuál es el momento ideal para ofrecer y en qué instante esperar. Puedes confiar en tus instintos, pero no olvides desarrollar una estrategia eficaz en la que te puedas apoyar si las cosas no marchan bien durante la negociación.
- Respáldate con un plan de negocios. Define qué es lo que deseas conseguir con la negociación, pero también ten claro qué puedes ofrecer a la otra persona para que ambos terminen ganando.
- Cierra la negociación. Poco antes de que vaya a terminar la junta, haz un recuento de conclusiones para que cuando tengan que reunirse otra vez, puedas recordar los temas que platicaron la última vez.
- Haz un archivo de negociaciones. Se trata de un historial en el que te podrás apoyar durante el tiempo que dure el trato. También será una especie de guía para que revises los documentos de la negociación así como los errores que pudiste haber cometido.