Dentro de cualquier consultorio es necesario e indispensable contar con equipos adecuados de trabajo. No solo con respecto a la maquinaria sino a las personas que conforman el espacio de atención a pacientes. La aportación de cada uno es básica para ofrecer un buen servicio y marcar una diferencia con respecto a la competencia. Al mismo tiempo, un rasgo fundamental que no puedes pasar por alto es ser incluyente dentro de tu propio entorno.
De acuerdo con Luis Vidrio, director de ventas para Indeed México, la inclusión es la actitud de integrar a todas las personas en la sociedad con el objetivo de que estas puedan participar, contribuir y beneficiarse de ella en el proceso. Para que los consultorios sean inclusivos deben estar abiertos a la diversidad, además de aceptar a sus colaboradores sin importar su género, edad, orientación sexual, religión, color de piel, nivel socioeconómico, entre otras cosas.
También es importante observar quienes dentro del consultorio pueden ser aliados que fomenten la inclusión. De acuerdo con Melinda Epler, en su Ted Salón Talk 3 formas de ser un mejor aliado en el lugar de trabajo, es importante ver a las personas que están a nuestro lado y a los que deberían estarlo. Conocer por lo que están pasando cada uno de ellos y luego ayudarlos a tener éxito y prosperar juntos.
De acuerdo con el informe de Catalyst hay cinco aspectos que muestran que una empresa es inclusiva: valorado, confianza, auténtico, seguridad psicológica – latitud (libertad de tener diferentes puntos de vista y cometer errores sin ser penalizado) y la seguridad psicológica – tomador de riesgos (seguridad en abordar temas difíciles).
¿Qué es un aliado y cómo serlo?
Un aliado, comúnmente se define como una persona que no es miembro de un grupo marginado pero toma acción para apoyar al grupo. Para un consultorio médico, el contar con personas que se conviertan en aliados significa que ellos pueden compartir una cultura de igualdad y así lograr un ambiente laboral agradable para los colaboradores.
Ser un aliado no es una tarea fácil, la persona debe ponerse en el lugar de otros y dejar de lado algunas ideas que hayan aprendido. De esta forma tendrán un panorama más acorde y así podrán desempeñar su papel correctamente. Para convertirse en un aliado dentro del consultorio es necesario evaluar los siguientes puntos:
Escuchar y aprender
Lo primero que una persona debe considerar al convertirse en un aliado es hacer un esfuerzo para comprender la experiencia laboral de sus compañeros. Esto lo puede ver y aprender al escuchar sus experiencias, así como buscar reuniones, leer publicaciones, estar en actividades que expliquen y representen lo que está sucediendo con las personas de grupos marginados.
Comprender y utilizar todos los recursos disponibles
Para continuar apoyando a los compañeros de trabajo, es importante que el aliado conozca los recursos que existen tanto en la compañía como externos. De igual manera, este debe comprender los privilegios que tienen ciertos grupos. En caso de que alguien goce de alguno, debe comprender que esto puede ser utilizado para apoyarlos y hacerlos crecer.
Asegurar que todas las voces se escuchen
Para continuar siendo un aliado, es importante que todas las voces se escuchen, ya sea durante una reunión de trabajo, con los clientes o en la oficina en general. Se deberá evitar todo tipo de microagresiones, como interrupciones constantes durante pláticas, descartar ideas de inmediato, ignorar por completo o no atribuir una idea a la persona creadora.
Fomentar el cambio
Se puede fomentar el cambio tomando pequeñas acciones y replicándolas día con día, evitando bromas o comentarios ofensivos, otorgando explicaciones de porque se está siendo hiriente, incluir a compañeros con poca participación para aumentar su visibilidad y reputación.
El ser un aliado es estar preparado para ver otros puntos de vista y tener noción de que posiblemente haya cosas que considerabas correctas que no lo sean. También es compartir historias, así como amplificar la voz y experiencia de aquellas personas que no son escuchadas y promover un cambio en la comunidad.