Vacunas de ARNm reducen el riesgo de infección por Covid-19 en un 91%

La principales vacunas contra la Covid-19 que utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm) son las de Pfizer y Moderna.

Para enfrentar una pandemia siempre es necesario utilizar lo más novedoso en tecnología. En este caso, los conocimientos actuales permitieron el desarrollo de vacunas en tiempo récord. Antes de que se cumpliera un año del primer contagio ya existían no una sino varias opciones disponibles. A la fecha cada vez son más las alternativas que han concluido de forma satisfactoria los ensayos clínicos aunque de manera frecuenta se pregunta sobre la mejor de todas.

La respuesta más simple es que todas funcionan porque para poder llegar hasta la población en general tuvieron que superar varias pruebas. Por lo tanto, la opción que le corresponda a cada uno está bien. En estos momentos nadie se puede dar el lujo de elegir porque lo que más se necesita es inmunizar a todos lo más pronto posible.

Ahora bien, una novedad causada por la pandemia ha sido la aparición de las vacunas de ARN mensajero (ARNm). Es la primera vez que se desarrolla una tecnología de este tipo contra alguna enfermedad y en este caso la inmunización lleva instrucciones a las células para generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

Por su parte, el ARNm de la vacuna permanece en el citoplasma y nunca ingresa al núcleo de la célula que es donde se encuentra el ADN.

Las dos principales vacunas que utilizan esta tecnología son las de Pfizer/Biontech y Moderna. Ambas han mostrado ser de alta eficacia y ahora se ha demostrado que también son las que mejor protegen contra la Covid-19.

¿Por qué son mejores opciones que las demás?

Todo parte de un estudio realizado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Fueron analizadas tres mil 975 personas que recibieron cualquiera de las dos y durante 17 semanas se les dio un seguimiento.

Como parte de los resultados se obtuvo que el riesgo de infección de las personas que contaban con el esquema completo se redujo en un 91 por ciento. Mientras que para quienes solo contaban con una dosis de Pfizer el riesgo disminuyó en un 81 por ciento.

El trabajo también menciona otro aspecto de gran relevancia. Las personas vacunadas total o parcialmente que se infectaron de Covid-19 tenían menos probabilidades de transmitir el virus en comparación con quienes tenían cualquiera de las otras inmunizaciones.

Afectaciones con las que han sido asociadas

Mientras que por otra parte, también se debe recordar que ambas opciones han sido objeto de críticas por algunos presuntos efectos secundarios de gravedad que provocan. En el caso de Pfizer ha sido relacionada con un mayor riesgo a desarrollar miocarditis, en especial en adultos jóvenes.

En tanto que la desarrollada por Moderna ha sido acusada de una presunta relación con casos de trombosis. A la fecha no se ha comprobado por completo pero algunos países han alertado de esta situación.