Desde el comienzo de su desarrollo la vacuna rusa Sputnik V ha estado rodeada de controversias. Una de las primeras molestias fue porque no respetó los protocolos internacionales que requiere un proyecto de este tipo. Inclusive las primeras dosis fueron aplicadas antes de recibir la autorización para su uso. Por lo mismo se llegó a poner en duda si realmente valía la pena o podía resultar contraproducente.
Conforme pasó el tiempo las dudas fueron aclaradas. Gracias a los resultados del ensayo clínico fase 3 publicados en The Lancet se mostró que tiene una eficacia del 91.6 por ciento. Con esto se ubica dentro de las mejores en el mundo.
A partir de lo anterior varios países han aprobado el biológico. Dentro de América Latina los primeros fueron Argentina y México, además de que ya ha comenzado la producción local de la vacuna Sputnik V. De esta forma se garantiza poder contar con millones de dosis en un menor tiempo.
¿Coincidencia o efecto adverso?
Pero ahora han resurgido las dudas. Todo parte del reciente fallecimiento de una enfermera de 34 años de edad que laboraba en un hospital en Argentina. Tal y como lo marca el calendario oficial del país sudamericano, a la joven le fueron aplicadas las dos dosis del insumo ruso.
Fue un día después de recibir la segunda inyección que la enfermera comenzó con las molestias. El primer síntoma que presentó fue fiebre y ante las sospechas decidió acudir de inmediato a un hospital para recibir ayuda. En un par de días su salud empeoró de manera abrupta hasta el punto de tener que ser internada en Terapia Intensiva.
Finalmente la trabajadora de la salud falleció aunque todavía no se ha revelado el motivo del deceso. Existen sospechas de que haya sido por Covid-19 aunque justamente apenas había recibido la segunda dosis de la vacuna. Mientras que también se ha mencionado que pudo ser alguna reacción adversa grave.
Los familiares de la víctima han solicitado una revisión detallada de lo ocurrido para llegar al origen del incidente. Aseguran que la enfermera era sana, joven y sin problemas graves de salud como enfermedades crónicas.
No es el primer deceso asociado a la vacuna rusa
El caso se mantiene en investigación y recuerda que apenas hace unos días se dio a conocer un incidente similar también en Argentina. Un enfermero de 55 años de edad recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V y un par de días después comenzó con los problemas en su salud que finalmente derivaron en su muerte.
Mientras que por otra parte, un aspecto fundamental que se debe contemplar es que no existen las vacunas perfectas. Algunas tienen una alta eficacia porque ninguna llega al 100 por ciento. Por lo tanto, existe un riesgo a infectarse inclusive después de completar el esquema. Además de que la generación de anticuerpos no es inmediata y debe transcurrir un lapso de al menos dos semanas para contar con una protección adecuada.