El Ministerio de Salud (MSP) de Uruguay alertó a la población mundial por un caso confirmado de rabia humana en Argentina, a través de un comunicado.
¿De quién se trata?
“El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto al Ministerio de Salud de la Nación de Argentina informó recientemente un caso confirmado de rabia humana. Argentina no presentaba casos de rabia humana desde 2008, sin embargo registraba casos en murciélagos todos los años en varias provincias incluida la de Buenos Aires”, comienza el comunicado.
Se trató de una mujer, de 33 años domiciliada en Coronel Suárez, centro sur de la Provincia de Buenos Aires, que había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por sintomatología nerviosa (debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad) que evolucionó en un deterioro del nivel de la conciencia llegando al estado de coma y posterior fallecimiento.
La variante rábica fue de un murciélago
Durante el interrogatorio a sus familiares, surgió el antecedente de mordedura por un felino a principios del mes de marzo, no habiendo consultado en ese momento. En este caso, mediante secuenciación genética la variante rábica ha sido identificada como murciélago.
¿Cómo se detona el virus en el cuerpo humano?
El virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos. El periodo de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 1 a 2 meses. Esto dificulta el diagnóstico ya que la exposición no forma parte del relato en la consulta, generalmente la herida ya cicatrizó y la persona ya no recuerda y no asocia la mordedura con los síntomas.
Este período está estrechamente ligado a la localización, profundidad y gravedad de la mordedura del animal infectado, proximidad a terminaciones nerviosas, distancia al sistema nervioso central y cantidad de partículas virales inoculadas.
Encefalomielitis aguda y sintomática
Su acción en el sistema nervioso central produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.
Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad que el caso requiera.
México, libre de rabia transmitida por perro
Si bien México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública. Aún no sabemos la respuesta a otras variables de rabia transmitidas por diferentes animales como los murciélagos.
Los murciélagos hematófagos, principales transmisores de la rabia, habitan exclusivamente la región de América Latina, desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Si bien los murciélagos no hematófagos también son portadores de la rabia, la transmiten a los humanos en forma accidental, no agresiva, y en menor proporción.
Los casos van en aumento
En diversos países latinoamericanos se ha logrado controlar el ciclo urbano de la rabia, en el cual el perro es el principal transmisor; empero, el número de casos de rabia humana transmitida por murciélagos ha aumentado.
Fuente: El País.
Notas relacionadas:
ADVIERTEN: Habrá COVID-26 y COVID-32 sino se descubre el verdadero origen del virus
¿Cómo lidiar con el COVID prolongado en tus pacientes? Algunas recomendaciones
México: se reportan 62 embarazadas con posible reacción adversa a vacuna anticovid, hay 5…