No tener un conocimiento completo sobre los orígenes de la pandemia y el virus pone al mundo en riesgo de futuras pandemias, según el codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, Peter Hotez.
Aún no se sabe el origen
“Habrá Covid-26 y Covid-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes de Covid-19”, dijo Hotez en “Meet the press” de NBC.
Casi un año y medio después de que se detectara por primera vez la propagación del nuevo patógeno en un mercado de productos del mar en Wuhan, China, los orígenes precisos del virus siguen sin conocerse.
¿Un virus creado?
Los científicos han planteado la hipótesis de que lo más probable es que se propague de los animales salvajes a los humanos. Sin embargo, la idea de que el virus se haya escapado accidentalmente de un laboratorio de investigación, ha tomado fuerza.
Tanto así que una declaración sorpresa el miércoles, el presidente Joe Biden pidió una nueva investigación sobre la aparición del virus. Las agencias de inteligencia estadounidenses tenían evaluaciones contradictorias sobre si era más probable que el virus cruzará la barrera de las especies desde un reservorio natural o se filtrara desde el Instituto de Virología de Wuhan, dijo Biden.
Las infecciones iniciaron desde mucho antes…
El debate sobre el origen del virus fue impulsado de nuevo por un informe del Wall Street Journal el 23 de mayo de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron desde noviembre del 2019.
COVID-19, no tiene antepasado natural
Por otro lado, un nuevo estudio realizado por el profesor británico Angus Dalgleish y el científico noruego Dr. Birger Sorensen, afirma que el virus se creó en un laboratorio y “no tiene antepasado natural”.
El Daily Mail citó el estudio e informó que el virus fue creado por científicos chinos que estaban trabajando en un proyecto de “Ganancia de función” en el laboratorio de Wuhan. La investigación, según el informe, afirma que los científicos tomaron una “columna vertebral” del coronavirus natural que se encuentra en los murciélagos de las cavernas y la empalmaron con un “nuevo pico”, convirtiéndolo en el mortal Covid-19.
Hay evidencia
Asimismo, el estudio afirma que encontró “huellas digitales únicas” en muestras de Covid-19, que, según ellos, sólo podrían haber surgido debido a la manipulación en un laboratorio.
“El estudio alega ‘destrucción deliberada, ocultación o contaminación de datos’ en laboratorios chinos y señala el silenciamiento y desaparición de científicos en China que hablaron sobre las actividades”, dijo la agencia de noticias ANI.
El artículo de 22 páginas se publicó en la Quarterly Review of Biophysics Discovery.
Notas relacionadas:
¿Provoca trombosis? Todo lo que debes saber de la vacuna Johnson & Johnson aprobada…
EMA halla “posible vínculo” de vacuna de Johnson & Johnson con coágulos pero avala…
Johnson & Johnson rechaza que vacuna de Astrazeneca y la suya sean similares por…
Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas