4 obligaciones del médico para atender a pacientes con Esclerosis Múltiple

De los 20 mil casos de Esclerosis Múltiple diagnosticados en México al menos el 90% son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad.

La cantidad de enfermedades y padecimientos en la actualidad es bastante extensa. Aunque mientras la información sobre algunos es abundante también hay otros en donde prevalecen las dudas. Por lo anterior es que se designó el 30 de mayo como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El objetivo es generar conciencia entre la población para lograr detecciones oportunas. De lo contrario el problema crece en magnitud y es más complicado de atender.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) señala que en nuestro país existen cerca de 20 mil personas que viven con esta enfermedad autoinmunitaria. De ellas hasta el 90 por ciento son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad. A pesar de tratarse de una enfermedad que carece de cura, en la actualidad existen diversos tratamientos y fármacos que ayudan a los pacientes a mantener una vida normal.

En la mayoría de las ocasiones las personas afectadas desarrollan dudas, sentimiento de soledad, miedo e incertidumbre al conocer su condición. Por lo tanto es conveniente que tú como médico apliques las siguientes recomendaciones en tu atención a los pacientes para ofrecer un servicio integral.

Integra al paciente con su entorno familiar

El soporte de los más cercanos es vital para afrontar la Esclerosis Múltiple. Por lo tanto nunca debes permitir que tanto el paciente como su familia se aíslen por no saber cómo enfrentar una enfermedad de este tipo. Aunque todo depende del nivel de energía de cada persona, lo ideal es recomendar la práctica de actividades que mejoren su calidad de vida.

Desarrolla tu empatía médica

Como mencionamos anteriormente, los pacientes con Esclerosis Múltiple experimentan un torbellino de emociones desde el diagnóstico hasta los diferentes procesos de su enfermedad. Es altamente probable que haya más de una ocasión en que pierda la paciencia. Lo más importante es que debes de ponerte en su posición para entender sus demandas.

Recomienda la relación con personas que sufren el mismo padecimiento

Existen comunidades que reúnen a personas que están pasando o que han pasado por experiencias similares y que comparten sus sentimientos personales, estrategias de supervivencia y/o información directa sobre enfermedades o tratamientos. Este espacio muchas veces se convierte en el apoyo emocional que los pacientes necesitan para encontrar fortaleza y consejos.

Mantente actualizado

Como médico siempre debes mantenerte actualizado con respecto a las novedades que aparecen dentro de tu campo. Mientras más informado estés mejor atención le podrás dar a tus pacientes. Con esto en mente, investiga lo más que puedas acerca de la Esclerosis Múltiple para que cuentes con los conocimientos suficientes y eso te ayude en tu práctica diaria.