La producción de otra posible vacuna contra Covid-19 comenzará en unas semanas, dijeron el jueves sus desarrolladores Sanofi y GlaxoSmithKline.
Fórmulas candidatas serán probadas
El estudio probará fórmulas candidatas a vacunas contra el coronavirus original que se propagó desde Wuhan, China, y contra la variante que se vio por primera vez en Sudáfrica, dijeron las empresas farmacéuticas.
Si el ensayo tiene éxito, los reguladores podrían aprobar la vacuna para su uso en los últimos tres meses del año, dijeron las farmacéuticas en un comunicado. “La fabricación comenzará en las próximas semanas para permitir un acceso rápido a la vacuna, en caso de que sea aprobada”, dijeron.
La Fase 3 ya está en camino
Su declaración citó a Thomas Triomphe, quien dirige la investigación y el desarrollo de vacunas en Sanofi Pasteur, diciendo: “Nos alienta ver que las primeras vacunas comienzan a tener lugar en un estudio de Fase 3 tan importante y fundamental”.
Después de dos dosis de la candidata a vacuna, los participantes mostraban anticuerpos neutralizadores de forma similar a las personas que se recuperaron de la enfermedad, según resultados del ensayo de fase 2 publicados el lunes.
Las farmacéuticas indicaron que tenían previsto iniciar los ensayos de última fase y la producción en las próximas semanas, y esperaban que la vacuna fuera autorizada por las agencias reguladoras antes del final de 2021.
Una pieza fundamental en la lucha
La vacuna de Sanofi-GSK era una pieza importante de los planes de inmunización de la Unión Europea, defendida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Pero los investigadores tuvieron que reformular cuando los primeros ensayos mostraron una respuesta inmune inadecuada entre personas mayores.
La candidata se suma a una docena de aspirantes que están ahora en ensayos de última fase. Las compañías esperan producir hasta mil millones de dosis anuales y tienen acuerdos firmados de suministro con Estados Unidos, Canadá y países en desarrollo.
Aún así harán falta vacunas
Los expertos señalan que acabar con la pandemia requerirá varias vacunas, debido a los desafíos de producir y distribuir con rapidez dosis suficientes para vacunar a miles de millones de personas.
“Sabemos qué harán falta varias vacunas, especialmente conforme emerjan variantes y crezca la necesidad de vacunas y refuerzos eficaces, que puedan almacenarse a temperaturas normales”, dijo Thomas Triomphe, responsable de la división de vacunas de Sanofi.
Ya está en producción
Tras su primer revés, Sanofi llegó a acuerdos para colaborar en el envasado o producción de vacunas rivales diseñadas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. El progreso de la vacuna de Sanofi-GSK no afectará a esos planes de producción, dijo Triomphe.
Notas relacionadas:
¿Por qué se necesitan refuerzos o dosis extra de la vacuna contra la COVID-19?
CDC: Cada día son más las re-infecciones por coronavirus en personas vacunadas
Lo que sabemos sobre las nuevas variantes de coronavirus de rápida propagación
¡Comprobado! COVAXIN es eficaz contra cepas de coronavirus encontradas en India y Reino Unido