Valisure, un laboratorio de pruebas independiente que se encarga de verificar la calidad de los medicamentos y otros productos comunes para el cuidado de la salud. Encontró que 78 productos de protección solar contienen benceno.
Protectores que exceden el límite
La empresa Valisure probó casi 300 marcas de protectores solares y productos para después del bronceado vendidos por 69 empresas; encontraron cierta cantidad de benceno en 78 productos. Señalan que los productos se anunciaban como una forma de prevenir el cáncer de piel en adultos y niños.
Asimismo, encontraron que algunos de los productos que probaron tenían niveles superiores al límite del 2% exigido por la FDA.
¿Qué es el benceno y porque es peligroso para la salud?
El benceno es un hidrocarburo líquido; se encuentra comúnmente en el petróleo, el humo de los cigarrillos y el alquitrán de hulla. Durante muchos años se ha utilizado como disolvente en una amplia gama de productos. También se ha descubierto que causa cáncer, especialmente leucemia.
Debido a sus propiedades tóxicas, la FDA no ha permitido la introducción intencional del químico en productos comerciales. Sin embargo, la agencia permite la venta de productos que contienen benceno si el producto proporciona un “avance terapéutico sustancial”, siempre que los niveles en el producto sean iguales o inferiores al 2% y la introducción de benceno en el producto sea inevitable.
“El benceno es uno de los carcinógenos humanos más estudiados y preocupantes conocidos por la ciencia. Su asociación con la formación de cánceres de sangre en humanos se ha demostrado en numerosos estudios a niveles de trazas de partes por millón e inferiores. La presencia de este conocido carcinógeno humano en productos ampliamente recomendados para la prevención del cáncer de piel y que son utilizados regularmente por adultos y niños es muy preocupante ”, dijo David Light, fundador y director ejecutivo de Valisure.
La petición de Valisure a la FDA
En su petición, piden a la FDA que prohíba cualquier cantidad de benceno en los productos de protección solar y para el cuidado posterior al bronceado y que emita un retiro del mercado para aquellos que tienen niveles medibles de benceno que ya se han vendido. También han publicado una tabla que enumera las marcas de protectores solares que no tenían niveles detectables de benceno.
“Dado que muchos de los productos de protección solar y para después del sol probados no contenían niveles detectables de benceno. No parece que el uso de benceno sea inevitable para su fabricación y, considerando la larga historia de uso generalizado de estos productos, tampoco parece que en la actualidad constituyen un importante avance terapéutico; por lo tanto, cualquier detección significativa de benceno debe considerarse inaceptable” se lee en su comunicado.
Actualmente no existen límites de exposición para el benceno
A pesar de ello, Valisure ha explicado en su comunicado que actualmente no existen límites de exposición para el benceno en la fabricación de protectores solares. Por ello, además de la solicitud de retiro de los productos del mercado, el laboratorio también recomienda ampliar la regulación para los productos farmacéuticos estándar, incluido el protector solar.
Notas relacionadas:
La FDA aprueba Zynrelef (bupivacaína y meloxicam) para el tratamiento del dolor postoperatorio
En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…
La FDA podría considerar la prohibición de los cigarrillos mentolados