La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna Janssen contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Y aquí, te contamos todo lo que debes saber.
¿Provoca trombosis?
De acuerdo con estadísticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 34 millones de habitantes -del continente europeo- inmunizados con este tratamiento, 86 personas padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por los efectos de la trombosis.
Según la CDC y la EMA, existe una relación causal plausible entre la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19. Así como un evento adverso raro y grave: coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas (trombosis con síndrome de trombocitopenia o STT).
Este evento es muy raro
Sin embargo, este evento adverso es raro y ocurre a una tasa de aproximadamente 7 por cada millón de mujeres vacunadas entre 18 y 49 años. Para las mujeres de 50 años o más y los hombres de todas las edades, este evento adverso es aún más raro.
Por lo tanto, durante tres semanas después de recibir la vacuna, el médico debe estar atento a los posibles síntomas de un coágulo de sangre con plaquetas bajas en los pacientes que hayan recibido la dosis.
Éstas incluyen:
- Dolores de cabeza intensos o persistentes o visión borrosa.
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Hinchazón de la pierna
- Dolor abdominal persistente
- Moretones fáciles o pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.
¿Qué tan bien funciona la vacuna?
La vacuna Johnson & Johnson tuvo una efectividad del 66.3% en los ensayos clínicos (eficacia) para prevenir la enfermedad COVID-19. Lo anterior, confirmada por laboratorio en personas que no tenían evidencia de infección previa 2 semanas después de recibir la vacuna. Las personas tuvieron la mayor protección 2 semanas después de vacunarse.
La vacuna tuvo una alta eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte en personas que se enfermaron. Nadie que contrajo COVID-19 al menos 4 semanas después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson ni tuvo que ser hospitalizado.
La evidencia preliminar sugiere que la vacuna de Johnson & Johnson podría brindar protección contra una infección asintomática, que ocurre cuando una persona está infectada por el virus que causa COVID-19 pero no se enferma.
Posibles efectos secundarios después de recibir la vacuna
En el brazo donde se recibió la inyección:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
En el resto del cuerpo:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náusea
Por lo general, estos efectos secundarios comienzan uno o dos días después de recibir la vacuna. Si bien los efectos secundarios pueden afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, desaparecen en unos días.
Notas relacionadas:
Cofepris autoriza la vacuna de Johnson & Johnson y es la séptima disponible en…
Presentan vacuna contra el dengue ¡con un 83 % de efectividad!
¿Por qué se necesitan refuerzos o dosis extra de la vacuna contra la COVID-19?