Fundado en 1970, uno de los objetivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido promover la investigación científica en nuestro país. Para conseguirlo se enfoca en otorgar apoyos económicos para que personas destacadas en distintas disciplinas puedan continuar con sus trabajos. Aunque fue a partir de este 2021 que hizo una modificación interna y ahora las becas para estudiar en el extranjero son exclusivas para el campo de la salud.
Inclusive el primer cambio fue desde el año pasado con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Para la edición de 2020 por primera ocasión se ofrecieron becas a los médicos generales para cursar su especialidad en otros países. El inconveniente comenzó cuando no se cumplió por completo la promesa inicial porque la única opción disponible fue Cuba y eso derivó en que cerca de mil jóvenes que aprobaran la prueba perdieran su lugar.
Objetivo del apoyo económico
Pero ahora el Conacyt tiene una nueva opción que puede ser de tu interés si te interesa continuar con tu formación profesional fuera de México. Se trata de un apoyo dirigido a profesionistas mexicanos interesados a realizar o que ya estén realizando sus estudios de Doctorados o Maestrías en programas presenciales y de tiempo completo en instituciones en Francia, comprometidas con la formación e investigación con pertinencia científica y social.
Con esto en mente, el objetivo es ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionistas mexicanos y así incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México. Mientras que el compromiso por parte de las personas becarias es que al terminar sus programas regresen al país contribuyendo al desarrollo y bienestar social.
Monto de la beca y opciones disponibles
En este caso la beca otorgada por el Conacyt consiste en un monto máximo anual de 300 mil pesos o su equivalente en euros, además de un seguro médico. Mientras que las áreas para las que está disponible la convocatoria son las siguientes:
- Virología.
- Parasitología.
- Enfermedades emergentes y tropicales.
- Otras enfermedades infecciosas.
- Epidemiología médica y teórica.
- Ingeniería Biomédica.
- Transferencia tecnológica e innovación en fármacos, vacunas, equipo y materiales o implementos médicos.
- Inteligencia artificial y sistemas de cómputo y salud; Ciencia de datos y salud.
- Agricultura y salud.
- Alimentación y salud.
- Ambiente y salud.
- Toxicología.
- Análisis clínicos.
- Imagenología y microscopía avanzada.
- Biología de sistemas, Investigación Biomédica y salud con énfasis en enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas con énfasis en cáncer infantil, de mama, próstata, y diabetes, hipertensión y enfermedad renal.
- Enfoques moleculares y biotecnológicos para el desarrollo de medicamentos biológicos y otros.
- Administración de entidades de atención a la salud.
- Políticas públicas en Salud; Educación en Salud.
- Investigación en: Salud familiar y comunitaria con medicina preventiva.
- Antropología médica.
- Investigación en organización comunitaria y salud.
- Sistemas integrales de salud familiar, comunitaria y preventiva.
- Otras disciplinas que estén relacionadas con la salud.
Conforme al programa oficial de estudios a desarrollar, el apoyo tendrá una duración de 60 meses para el nivel Doctorado, de 48 meses a partir del nivel de maestría y de 24 meses para la maestría y especialidad.
Fechas para el registro
El inicio para la recepción de documentación de interesados ya está abierto y concluye el 2 de julio de 2021. En tanto que el 13 de agosto del mismo año será publicada la lista con los nombres de las personas autorizadas para recibir el apoyo.
Para conocer la convocatoria a detalle, requisitos y poder registrarte puedes consultar el siguiente enlace.