Ha transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia y la situación todavía se mantiene en una situación crítica. Mientras que más allá de la salud también se ha visto un daño irreparable a nivel económico. A la fecha todavía no se han recuperado todos los empleos perdidos por esta emergencia. Aunque no todo ha sido negativo porque principalmente los médicos han recibido diversas oportunidades de trabajo. En la mayoría de las instituciones se han abierto vacantes para atender a todos los pacientes que lo requieren.
En ese sentido, es necesario contemplar que antes de la aparición de la Covid-19 existía un déficit de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras en México. La situación es el resultado del descuido que ha enfrentado el rubro de la salud durante décadas. La falta de inversión también se puede observar en las descuidadas instalaciones hospitalarias que existen.
Ahora bien, con base en las cifras oficiales, tan solo en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se ha reclutado a 22 mil 236 médicos durante el último año. El objetivo es contar con la mayor cantidad posible de profesionales de la salud. El momento de mayor crisis se vivió a inicios de este 2021 cuando se registró la segunda ola de contagios.
Reclutan a médicos pero no les dan plaza
Pero aunque es favorable que se ofrezcan oportunidades de trabajo a los profesionales de la salud, el aspecto negativo se presenta cuando las condiciones no son favorables. Con esto en mente, hasta ahora son seis mil 772 médicos que se han sumado a los hospitales reconvertidos y no han recibido una plaza.
Como explicación de lo anterior las autoridades han señalado que la falta de presupuesto es el principal motivo. Por lo tanto, todos los que se han sumado durante la pandemia no cuentan con una fuente fija de trabajo ni pueden aspirar a beneficios como prestaciones, aguinaldo y antigüedad.
Mientras que en el extremo opuesto el Insabi detalló que un total de 15 mil 464 médicos, enfermeras y especialistas reclutados durante la emergencia sanitaria ya recibieron una plaza para ser contratados de forma definitiva. En este caso fueron distribuidos en centros hospitalarios de 30 entidades federativas, como Centros Federales de Reinserción Social y unidades de atención médica que forman parte de la Secretaría de Salud (SSa).
Por otra parte, se debe recordar que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se descarta la contratación de más trabajadores de la salud en caso de ser necesario. Aunque ahora la exigencia no solo es que se abran vacantes sino que las ofertas sean permanentes y se otorguen plazas a todos los que sean reclutados.