La empresa farmacéutica de China, CanSino Biologics Inc, señaló que la tasa de eficacia de su vacuna contra covid-19 de dosis única podría disminuir con el tiempo. Aunque aún debería tener una tasa del 50 por ciento o más entre cinco y seis meses después de la inoculación, dijo Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO.
Habrá que aplicar una segunda dosis seis meses después
Tao recordó que una segunda inyección administrada a los participantes del ensayo seis meses después de su primera inyección podría ofrecer una protección sustancial.
“Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes. Por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento”, dijo Zhu. Aunque advirtió que se necesitaban más datos de ensayos clínicos para más estimaciones precisas.
La eficacia cayó al 65.28 por ciento después de cuatro semanas.
En febrero, la compañía informó datos provisionales que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 68.83 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática covid-19 dos semanas después de la vacunación. Pero la tasa cayó al 65.28 por ciento después de cuatro semanas.
Los datos de febrero reflejaron un lapso de tiempo más corto después de la inoculación, dijo Zhu.
La vacuna ha sido aprobada en China, Pakistán y Hungría. Así como en México, donde es usada para inocular a los maestros.
Eficacia según estudios
Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que
la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 % para la prevención de todas las
infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 %
28 días después de su aplicación.
Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.
¿Qué efectos secundarios tiene?
Los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Las reacciones adversas dentro de los 28 días generalmente no fueron graves y se resolvieron en un corto periodo de tiempo (no más de 48 horas).
Las más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección.
Reacciones adversas sistémicas
Por otro lado, las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito. Además de disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, en menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope.
Fuente: Reuters
Notas relacionadas:
Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?
Muere médico en Oaxaca tras haber recibido vacuna CanSino
¿Por qué algunas vacunas contra la COVID-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?