Dentro de la Medicina no solo es necesario sino también obligatorio mantenerse actualizado. Es un requisito para obtener la recertificación y además es la mejor forma para incrementar tus conocimientos. Como consecuencia directa vas a poder ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Por lo mismo es necesario aprovechar todos los cursos médicos a tu disposición para evitar quedar rezagado.
Ahora bien, en la actualidad el tema del que más se habla es la pandemia por Covid-19. Pero a pesar de ser tan comentado, también existe mucha desinformación sobre cómo se pueden prevenir los contagios.
Opciones acreditadas por las autoridades sanitarias
Por lo mencionado, tú como médico debes contar con la información más actualizada del momento sobre todo lo referente con el virus SARS-CoV-2. Además también es por tu propio bienestar. A la fecha la Secretaría de Salud (SSa) estima que el 22 por ciento del total de mexicanos infectados corresponden a trabajadores sanitarios.
Con lo anterior en mente, la SSa cuenta con la plataforma electrónica Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud (EDUCADS). Es un servicio público para los profesionales de las diferentes disciplinas de la salud que requieren mantenerse vigentes sobre los temas de interés nacional y sobre los problemas de salud que más afectan a nuestra sociedad, con énfasis en la atención primaria.
Dentro de su catálogo hay dos cursos médicos gratuitos que puedes aprovechar. Además ambos se pueden acreditar en línea así que no necesitas trasladarte a otro lugar porque desde tu casa o consultorio los puedes completar.
Cursos exclusivos para personal médico
El primero se titula Programa de capacitación en infección por SARS-CoV-2 en atención primaria de salud. Como lo menciona el nombre, es un curso dirigido al personal de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección Covid-19. Tiene una duración de cuatro horas y es equivalente a un crédito académico.
Mientras que el segundo es Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control. También tiene una duración de cuatro horas y su objetivo es comprender los principios fundamentales de los virus respiratorios emergentes y cómo responder efectivamente ante un brote. Además fue elaborado por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por tu parte, puedes tomar cualquiera de los cursos médicos o ambos. Por la temática te serán de gran apoyo para tu práctica clínica en estos momentos tan complicados. Aprovecha esta oportunidad para mantenerte capacitado en un tema tan importante.